A pesar de reducción, hubo 110 homicidios durante el fin de semana del Día de la Madre

Las autoridades resaltaron que durante el fin de semana en el que se celebra el Día de la Madre (segundo domingo de mayo), considerado como uno de los más violentos históricamente, se redujeron los homicidios.

Redacción Judicial
13 de mayo de 2019 - 01:49 p. m.
Mientras que en 2018 hubo 126 homicidios, este año la cifra se redujo a 110. / Pixabay - Referencia.
Mientras que en 2018 hubo 126 homicidios, este año la cifra se redujo a 110. / Pixabay - Referencia.

Desde antes de que llegara la celebración del Día de la Madre, las autoridades habían mostrado su preocupación porque en este año no se siguiera la tendencia, en cuanto a hechos violentos, de años anteriores, teniendo en cuenta que suele ser uno de los fines de semana más violentos. Y, aunque sí hubo, la Policía resaltó que disminuyeron los homicidios y las riñas.

“Gracias a la labor adelantada por nuestros policías en articulación con instituciones político-administrativas, el país disfrutó las celebraciones del Día de la Madre, mostrando un balance positivo, de acuerdo a las estadísticas reportadas hasta el momento”, resaltó la Policía a través de un comunicado de prensa, publicado este lunes con el compilado preliminar de los hechos presentados durante el fin de semana.

(Lea aquí: El Día de la Madre sigue siendo uno de los más violentos del año, según informe del Cerac).

En ese sentido, señaló que, en comparación con 2018, hubo menos homicidios, pasando de 126 a 110. Pero el indicador que tuvo una reducción más importante fue el de riñas personales, pues fue del 75 %, porque mientras que el año pasado se reportaron 1023, este año fueron 275, causadas, en su mayoría, por “la intolerancia y el consumo irresponsable de bebidas embriagantes”.

Por otro lado, también disminuyó la violencia intrafamiliar. Aunque hasta la mañana del domingo eran más los casos reportados en 2019 que en 2018 (464 contra 368, respectivamente), para el final del día la cifra se había revertido: la Policía atendió 565 de estos casos, frente a los 611 del año pasado, lo que supuso una disminución del 12 %. La Policía, además, atendió 140 casos relacionados con violencia de género.

(También: Fueron asesinadas 1.493 personas en el Día de la Madre en los últimos 10 años).

Adicionalmente, las autoridades señalaron que hubo menos accidentes en las vías desde el viernes hasta el domingo, con una disminución del 83 % (63 a 388). Esto llevó a que también hubiera menos víctimas por estos accidentes, pasando de 72 a 20. “En total, se impusieron 3.408 órdenes de comparendo por distintas infracciones en todo el país, 71 de ellas por conducir en estado de embriaguez”, se lee en el comunicado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar