Pese a fallo de la Corte Suprema, Santrich pasará la noche preso

El fiscal encargado, Fabio Espitia, les dijo a los senadores Iván Cepeda y Pablo Catatumbo que respeta el fallo del alto tribunal y que le dará cumplimiento a la orden de libertad, una vez se cumpla con los trámites correspondientes.

Redacción Judicial
30 de mayo de 2019 - 02:31 a. m.
Los senadores Iván Cepeda, Pablo Catatumbo y Victoria Sandino se reunieron con el fiscal general (e), Fabio Espitia.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Los senadores Iván Cepeda, Pablo Catatumbo y Victoria Sandino se reunieron con el fiscal general (e), Fabio Espitia. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Los senadores Victoria Sandino y Pablo Catatumbo, de la Farc, e Iván Cepeda, del Polo, se reunieron con el fiscal general encargado, Fabio Espitia en la tarde de este miércoles para hablar sobre el caso de Jesús Santrich, a quien la Corte Suprema ordenó liberar de inmediato. A la salida del encuentro, los congresistas aseguraron que Espitia les dio un parte de tranquilidad: “Nos ha dicho que va a respetar la decisión de la Corte, que lo que se esperan son trámites que él cree que mañana en la mañana terminarán de surtirse para que se pueda dar la libertad de Santrich”, aseguró Cepeda.

::Corte Suprema ordena libertad inmediata de "Jesús Santrich":: 

Estos trámites que faltan por hacer, según dijeron los congresistas, consisten en verificar que no haya órdenes de captura vigentes en contra de Santrich en las agencias internacionales como la Interpol, que le significarían una recaptura más al exjefe guerrillero. “En ese procedimiento están en la Fiscalía y (Espitia) nos han dado esperanzas de que en el día de mañana ese trámite ya esté resuelto y Santrich pueda ser puesto en libertad”, contó Catatumbo.

El senador de la Farc agregó que se sienten tranquilos después de la charla que tuvieron con Espitia, pues “el fiscal (e) nos ha dado garantías de que respeta el fallo de la Corte”. Además, reveló que, previo a su encuentro con Espitia, lograron visitar a Santrich a quien, dijo, encontraron “en un estado de salud normal”.

::Preguntas y respuestas de la recaptura de Jesús Santrich::

Cepeda aclaró que, entre las órdenes de captura en contra de Santrich, no cuenta el pedido en extradición de Estados Unidos, conocido desde abril del año pasado. “Hasta donde entendemos, hay un auto que produjo la JEP en el cual se concedió la garantía de no extradición y en este momento hay una apelación en curso. Pero, por supuesto, los efectos de cualquier extradición están en este momento totalmente suspendidos”, señaló el congresista del Polo.

En la tarde de este miércoles, y ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la libertad inmediata de Santrich, los abogados del exjefe guerrillero interpusieron un habeas corpus para hacer efectiva, cuanto antes, su libertad. Sobre este recurso, Cepeda aseguró que es “una medida totalmente comprensible” y que “el caso deSantrich es uno de los casos más accidentados que ha conocido el país. Ya es hora que podamos avanzar en la aplicación correcta de las decisiones del Tribunal Supremo en este caso, que es la Corte Suprema de Justicia”.

::La efímera libertad de "Jesús Santrich"::

Los legisladores también se refirieron a la actitud que Santrich ha tenido a lo largo del proceso. “Tanto sus abogados, como él mismo y su entorno político, lo único que han hecho es acatar de una manera absolutamente respetuosa las decisiones judiciales. Son otros los que no tienen ese talante y queremos llamar a quienes no respetan las decisiones judiciales a que lo hagan”, dijo Cepeda en el búnker de la Fiscalía.

En la decisión que ordenó la libertad del exjefe guerrillero, la Corte Suprema aclaró que el caso en su contra será tramitado ante la Sala de Instrucción de ese alto tribunal y no ante un juez ordinario. Es decir, la Fiscalía pierde la potestad de imputarle cargos y de acusarlo por supuestos delitos de narcotráfico. Tras conocerse la decisión, la Procuraduría pidió que el alto tribunal lo llame de inmediato a indagatoria y que orden su captura.

.::as objeciones a la JEP sí se hundieron en el Congreso: Corte Constitucional::.

Los seis magistrados que actualmente componen la Sala Penal de la Corte Suprema tomaron la decisión de forma unánime, al estudiar el conflicto de competencias que presentaron los abogados de Santrich, en el que argumentaban que el exjefe guerrillero no podía ser procesado por la Fiscalía ya que fue elegido congresista. En la decisión, la Corte dejó en claro que "el acto solemne de la posesión no es un requisito indispensable para que Hernández Solarte tenga el fuero constitucional como congresista. Tan solo basta que ostente la investidura como tal, que es lo que sucede en este caso".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar