Consejo de Estado mantiene la suspensión del fracking

La decisión del alto tribunal tiene que ver con una solicitud del ejecutivo en la que pedía que suspendiera las medidas cautelares con las que se prohibió esta práctica en el país. Sin embargo, para los magistrados todavía no se puede darle el aval.

Una estructura típica para la extracción de gas natural.Bloomberg

Una vez más, el Consejo de Estado se ratifica en su decisión: todavía no se puede hacer fracking en Colombia, y cualquiera que lo haga, está cometiendo una ilegalidad. Esta es la más reciente decisión del alto tribunal, dentro de un debate jurídico del más alto nivel que busca que los magistrados le den el aval a la exploración y explotación de petróleo y gas en el país en yacimientos no convencionales en Colombia.

Esta nueva determinación del Consejo de Estado se conoce, luego de que el gobierno le pidiera al alto tribunal que suspendiera unas medidas cautelares que decretó en noviembre del año pasado. En ese entonces, el magistrado Ramiro Pazos Guerrero, de la Sección Tercera, concluyó que la autorización en Colombia para el fracking puede acarrear afectaciones al medio ambiente y a la salud humana.

(En contexto: “Fracking”: la hora cero en el Consejo de Estado)

Para el gobierno, que en Colombia se puede emplear este método de extracción de gases y petróleos es de suma trascendencia pues, sin esta técnica, se puede afectar la seguridad energética del país. Además, asegura, no hay evidencias que acrediten que su uso tenga efectos en el cambio climático; que hay suficiente legislación al respecto; y que los efectos del fracking “no producen daños graves e irreversibles”.

Sin embargo, para ambientalistas, la posición del gobierno es contraria a los que investigaciones científicas han demostrado en otros países: que las investigaciones científicas todavía no han descartado que el fracking no representa riesgos para la salud y el medio ambiente. En consecuancia, aseguran los expertos, es mejor prevenir cualquier situación que, a la larga, pueda afectar los suelos y el airte del país. y la vida de sus ciudadanos.

(Le recomendamos: No hay luz verde para el fracking en Colombia (todavía))

Para el Consejo de Estado, es claro que son numerosos los estudios que prevén que el uso de esta tecnología puede tener un impacto negativo en la preservación del medio ambiente y en la salud humana y que, por lo mismo, varios países han decretado su prohibición, condicionamiento o aplazamiento, hasta no cerciorarse sobre sus verdaderos efectos. Así lo dejó plasmado el alto tribunal en el documento en el que decretó las medidas cautelares y suspendió todas las reglas que le permitían al gobierno hacer fracking.

Para llegar a esta determinación, tres conjueces de la Sección Tercera estudiaron un proyecto de fallo que planteaba revocar la suspensión del fracking y darle el aval a esta práctica. Sin embargo, la mayoría de los togados no estuvieron de acuerdo con este planteamiento y derrotaron la ponencia. Ahora, el siguiente magistrado en orden alfabético deberá reescribir el documento, pero dejando en firme la suspensión de esta práctica.

En medio de este debate, el pasado 9 de septiembre, la Corporación Podion y la Alianza Colombia Libre de Fracking denunciaron ante el Consejo de Estado que el gobierno y la empresa Drummond estarían incumpliendo la orden del alto tribunal de no utilizar este método de extracción. Así se lo hicieron saber a los magistrados que estudian el caso a través de un incidente de desacato.

(Vea también este video: Fracking, ¿de verdad fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo?)

De acuerdo con la denuncia de las dos organizaciones, Drummond actualmente se encuentra explotando 15 pozos de gas. Para Luis Enrique Orduz, coordinador del programa socioambiental de la Corporación Podion e integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, “con la medida cautelar del Consejo de Estado el Gobierno debió suspender no solo el trámite de licencias, sino también todos los contratos suscritos para yacimientos no convencionales y las licencias otorgadas a la Drummond para explotar gas asociado a mantos de carbón en el departamento del Cesar”.

David Uribe, abogado de la Corporación Podion e integrante de la Alianza, señaló que, pese a “tener conocimiento” de esta actividad por parte de la Drummond, los Ministerios de Minas y Energía y de Ambiente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA ) “han venido desacatando la decisión proferida por el alto tribunal, permitiendo que los proyectos de la multinacional que han utilizado la técnica del fracturamiento hidraúlico, sigan avanzando sin contar con el marco normativo que permita estas operaciones”.

El desacato es otro de los recursos que tendrá que revisar el Consejo de Estado. Pero, con la decisión de hoy, queda claro que todavía no se puede hacer fracking en el país, mientras no haya una decisión de fondo.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

880349

2019-09-10T15:51:58-05:00

article

2019-09-10T22:18:20-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

Consejo de Estado mantiene la suspensión del fracking

54

5714

5768