Petro le pidió a la Fiscalía archivar proceso por nuevo modelo de aseo

El alcalde de Bogotá dio detalles sobre la forma en cómo se diseñó y ejecutó el nuevo modelo de aseo en la capital de la República.

Cerca de 10 horas duró la ampliación del interrogatorio del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro ante la Fiscalía General en el marco de la investigación penal que se le adelanta por las presuntas irregularidades que rodearon la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en la capital de la República en el año 2012.

Según se ha podido establecer, el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo y su grupo de asesores hicieron cuestionamientos precisos sobre la forma en cómo se adelantó la contratación para la implementación del programa Basuras Cero, así como la celebración de los convenios con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) y Aguas Bogotá.

Igualmente el mandatario distrital dio detalles sobre los hechos que rodearon el contrato para el alquiler de volquetas y camiones para la recolección de basuras en diferentes puntos de la capital de la República, así como la existencia de un plan B si se presentaba una falla en la aplicación del programa que fue ejecutado el 18 de diciembre de 2012.

En este punto explicó los modelos en los cuáles se basó la planeación del nuevo modelo de aseo, además de la planificación de las rutas de aseo, la selección de la entrega a una empresa pública y la vinculación de la comunidad recicladora.

Con esto, la Fiscalía General tendrá que estudiar las pruebas testimoniales y documentales recaudadas en los últimos meses con el fin de tomar una decisión de fondo en este caso, es decir si se archiva la investigación o si se adelanta una imputación de cargos contra el mandatario distrital.

En este proceso han declarado exfuncionarios del Distrito, así como contratistas y expertos en temas relacionados con la contratación y medio ambiente con el fin de establecer si se presentaron irregularidades en el diseño de este programa.

Al final de la diligencia, el abogado y exfiscal General, Mario Iguarán quien defiende los intereses de Petro Urrego señaló que se solicitó de manera formal el archivo del proceso al considerar que todas las pruebas recolectadas indican que no se presentaron irregularidades y la ejecución del nuevo modelo de aseo cumplió con lo establecido en la ley.

“Es de esperar por parte de nosotros el archivo del proceso, pero tenemos que darle su tiempo a la Fiscalía porque es la que tiene la autoridad en este caso”, precisó Iguarán al señalar que se anexaron pruebas que permiten inferir que se cumplió además con lo establecido por la Corte Constitucional.

“Ese fue uno de los mandatos del a Corte Constitucional la inclusión de los recicladores en los términos de la decisión del alto tribunal”, indicó Iguarán Arana al manifestar que espera que la Fiscalía General tome una decisión en los próximos días.

Por estos mismos hechos la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación destituyó e ihabilitó por 15 años a Gustavo Petro para ejercer cargos públicos al considerar que incurrió en tres faltas graves.