Publicidad

Petro rendirá interrogatorio ante la Fiscalía por nuevo modelo de aseo

El alcalde de Bogotá responderá inquietudes frente a la planeación y ejecución del programa Basuras Cero a finales del 2012.

El Espectador
20 de febrero de 2014 - 11:51 a. m.

Este jueves el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego rendirá interrogatorio ante el despacho del vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por las irregularidades que habrían rodeado la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en la capital de la República en el año 2012.

En la diligencia se buscará dar claridad a algunos aspectos relacionados con el estudio para la preparación del programa Basuras Cero, la adjudicación de los contratos a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) y la empresa Aguas de Bogotá para la recolección y transporte de estos elementos, así como el alquiler de volquetas y vehículos usados.

Petro Urrego es investigado por su presunta participación y responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración de estos contratos, así como el daño ambiental que se pudo haber presentado en la capital de la República los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012 en la implementación de dicho esquema.

En los últimos días, el ente ha escuchado en interrogatorio al exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Henry Romero y el gerente del Acueducto, Alberto Merlano Alcocer.

Se espera que con estos testimonios y otras pruebas recolectadas en los últimos meses se tome una decisión de fondo en las próximas semanas frente a la investigación penal contra Petro Urrego.

Se ha podido establecer que el ente investigador analiza con lupa las declaraciones entregadas por el contratista Emilio Tapia –testigo clave por el ‘carrusel de los contratos’- así como el abogado Manuel Sánchez –procesado también por este escándalo de corrupción- quienes manifestaron la existencia de un complot liderado por los operadores privados de aseo, concejales y empresarios contra el nuevo modelo de aseo.

El mismo fiscal General, Eduardo Montealegre calificó esta investigación como “compleja”, sin embargo con estas pruebas se entra en la recta final para establecer si hubo o no responsabilidad penal por parte del mandatario distrital.

Por estos mismos hechos la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a Petro Urrego al considerar que incurrió en tres faltas graves.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar