Piden acelerar funcionamiento de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, y el director de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, le manifestaron al presiente Juan Manuel Santos su preocupación frente a las herramientas normativas de esta unidad.

Redacción Judicial
26 de julio de 2018 - 08:14 p. m.
La directora de la Unidad, Luz Marina Monzón, ya había manifestado su preocupación en lo referido a los recursos que se necesitan para funcionar.  / Foto: Katalina Vásquez Guzmán
La directora de la Unidad, Luz Marina Monzón, ya había manifestado su preocupación en lo referido a los recursos que se necesitan para funcionar. / Foto: Katalina Vásquez Guzmán

Con preocupación, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, y el director de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos para que implemente las normas de la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y empiece con sus labores. (Le podría interesar: Más de 500 nuevos casos documentados de desaparición en manos de la Unidad de Búsqueda)

“Vemos con preocupación que el proceso de la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas aún carece de herramientas normativas básicas esenciales, sin las cuales no puede dar inicio efectivo a sus tareas, de carácter humanitario y fundamentalmente para el futuro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr)”, se lee en la carta.

En la misiva, tanto Linares como de Roux le recordaron al primer mandatario que ese sistema integral incluye cuatro componentes, entre los que se encuentra la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y las medidas de reparación integral, “cuya puesta en marcha y articulación garantizarán la realización de los derechos de las víctimas y de la sociedad”. (En video: ¿Cómo participarán las familias para buscar a los desaparecidos?)

Por eso y con el mayor respeto queremos solicitarle impulsar de manera urgente la concreción de ese proceso, fundamental para el cumplimiento de los objetivos del Sistema y la realización del propósito de paz y reconciliación tan acertadamente orientada por usted”, concluyó la carta.

La directora de la Unidad, Luz Marina Monzón, ya había manifestado su preocupación en lo referido a los recursos para que la unidad funcione. “Se solicitaron $104 mil millones y el Ministerio de Hacienda nos comunicó en una carta que el techo presupuestal otorgando para la Unidad era de $35 mil”, comentó el pasado 12 de julio. (Le sugerimos: “No hay plata para empezar a funcionar”: Directora Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar