Piden archivar investigación contra Martha Lucía Zamora por caso de Sigifredo López 

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema decidirá este lunes si continúa o archiva la investigación contra la exfiscal por los delitos de abuso de función pública y falso testimonio.  

Redacción Judicial
21 de octubre de 2018 - 08:16 p. m.
Martha Lucía Zamora actualmente es la directora administrativa de la JEP.
 / Archivo
Martha Lucía Zamora actualmente es la directora administrativa de la JEP. / Archivo
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012

Este lunes, 22 de octubre, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia resolverá si continúa o archiva la investigación contra la exfiscal Martha Lucía Zamora por aparentes irregularidades en la captura del exdiputado del departamento del Valle, Sigifredo López. La cita será en el Palacio de Justicia, en Bogotá, a partir de las 8:30 de la mañana. (Le podría interesar: La accidentada cronología del caso Sigifredo López)

La Fiscalía, según un documento que hace parte del proceso, solicitó la preclusión de la investigación contra la exfiscal –hoy funcionaria de la Jurisdicción Especial para la Paz–y contra Marlene Barbosa Serrano, quien se desempeñó en la Unidad Nacional De Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por los delitos de abuso de función pública y falso testimonio.  

La exfiscal es investigada por las presuntas irregularidades que se presentaron en la apertura de una investigación y medida de aseguramiento en contra del exdiputado del Valle, Sigifredo López, porque supuestamente había participado en el plan para secuestrar a sus 11 compañeros de Asamblea, un plagio que orquestró las Farc en 2002. La investigación contra el exdiputado, quien estuvo ocho meses privado de su libertad, fue archivada por la Fiscalía. (Le sugerimos: Precluyen investigación contra exfiscal que ordenó arresto de Sigifredo López)

Martha Lucía Zamora, hoy directora administrativa del nuevo sistema de justicia transicional, también es investigada por la Fiscalía por los delitos de abuso de función pública, perturbación de actos oficiales, y asesoramiento y otras actuaciones ilegales. Esta investigación tiene que ver con los supuestos actos de corrupción cometidos por varios funcionarios de esa jurisdicción "con el fin favorecer indebidamente a exintegrantes de las desmovilizadas FARC".  

La abogada se ha desempeñado como secretaria ejecutiva de la JEP, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, fiscal y procuradora delegada ante la Corte Suprema. Igualmente, fue secretaria general de la alcaldía de Gustavo Petro y magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. (Lea también: Corte definirá si exfiscal Zamora tuvo que ver en caso Sigifredo López)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar