Publicidad

Piden archivar proceso contra José Obdulio Gaviria por calumnia agravada

Argumentando que el senador electo ya pidió perdón público y se retractó de la columna de opinión en la que acusó a tres sindicatos de Cali de tener nexos con la guerrilla.

El Espectador
11 de abril de 2014 - 04:32 p. m.
Piden archivar proceso contra José Obdulio Gaviria por calumnia agravada

El abogado David Teleki, quien defiende los intereses del senador electo José Obdulio Gaviria le solicitó formalmente a la jueza 29 penal municipal de Bogotá que archive el proceso que se adelanta contra su cliente por el delito de calumnia.

El jurista manifestó que en las últimas semanas se han presentado acuerdos de conciliación con los representantes de los demandantes. Igualmente presentó los periódicos en los cuales el exasesor presidencial se retractó de lo dicho en la columna de opinión publicada en el año 2007 en la cual acusaba a tres sindicatos de Cali de tener nexos con la guerrilla.

“Aceptó su participación en el delito de calumnia, pidió perdón por las declaraciones calumniosas”, precisó Teleki, al hacer referencia al evento celebrado el pasado jueves en el búnker de la Fiscalía General en la que asumió su error tras la publicación de la columna titulada “Todo pecado empieza siendo de pensamiento”.

“Fueron expresadas por mi defendido de forma leal y honesta”, aseguró el abogado quien alabó la forma en cómo han actuado las víctimas y sus representantes en el desarrollo de este proceso penal que ya lleva más de cinco años.

Ante esta solicitud, la defensa de los demandantes y la Fiscalía General manifestaron que están de acuerdo con la petición de Gaviria puesto que ya se cumplieron con todos los requisitos exigidos por la ley para el restablecimiento de los derechos fundamentales y la retractación.

Esta es la retractación publicada en dos diarios de Medellín

La columna intitulada "Todo pecado empieza siendo de pensamiento" (25/7/2007), la cual es de mi autoría en todas y cada una de sus partes, falta a la verdad y lo allí afirmado es espurio. Ofrezco excusas a quienes con ella se perjudicó y asumo que sus expresiones, las cuales no es del caso reproducir para no revictimizar a los sindicatos SINTRAEMCALI, SINTRAUNICOL Y SINTRATELÉFONOS, son erróneas y falsas. Por tanto constituyen calumnia, de la cual me retracto para restablecer los derechos afectados con mis palabras. Las tres organizaciones citadas jamás, entonces, suscribieron la declaración final de Quito a que hice alusión en la columna calumniosa, no apoyan los sindicatos ofendidos con mi actuación, todas las formas de lucha, y no hacen parte de organizaciones al margen de la ley. Ofrezco sinceras excusas y pido humildemente perdón por los perjuicios que mis afirmaciones en la mencionada columna en la sección de opinión de este diario ocasionó a los miembros y representantes de las respetables y honorables organizaciones sindicales SINTRAEMCALI, SINTRAUNICOL y SINTRATELÉFONOS. Explícitamente expreso arrepentimiento.

José Obdulio Gaviria Vélez.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar