Piden archivar proceso contra miembros del comité del referendo reeleccionista

Consideran que se presentaron irregularidades en la acusación hecha por la Fiscalía.

Ante la juez 30 de conocimiento, la defensa de los nueve promotores del referendo promotor de la reelección presidencial solicitaron formalmente la preclusión del proceso penal que se les adelanta.

En sus intervenciones, los juristas indicaron que el escrito de acusación presentada por la Fiscalía General hace un mes y medio presenta irregularidades al considerar que hay una inexistencia en los hechos materia de investigación. (Ver Fiscalía debe archivar proceso contra promotores del referendo reeleccionista: Uribe)

El abogado David Espinosa indicó que en el caso de los miembros del comité promotor del referendo la Fiscalía hizo una imputación en la que indicaba que ellos habían omitido cumplir con un deber, cuando revisamos nos dimos cuenta que ese no existía".

"En la audiencia se indicaron que los hechos imputados no existían. Tenemos que resaltar que hasta la misma Fiscalía reconoció que lo que hizo otra funcionaria estaba equivocada", precisó.

Los otros sujetos procesales le solicitaron a la juez de conocimiento que precluya la investigación que se adelanta contra siete de los procesados, pero manifestaron que el proceso contra el exsenador Luis Guillermo Giraldo y Carlos Alberto Jaramillo Uribe señalados de ser integrantes del llamado comité pro referendo que buscaba la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2010.

El próximo martes 30 de abril la juez de conocimiento decidirá si acepta o no la solicitud presentada este viernes en una audiencia celebrada en el complejo judicial de Paloquemao. 

La acusación

El pasado 11 de marzo la Fiscalía General acusó formalmente a nueve integrantes del llamado comité pro referendo que buscaba la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2010. (Ver Fiscalía acusó formalmente a nueve promotores del referendo reeleccionista)

Según el ente, estas personas habrían incurrido en irregularidades durante el proceso que buscaba reformar la Constitución, con el fin de permitir un tercer mandato presidencial en Colombia, por las fallas durante el trámite de recolección de firmas y la alteración de cuentas que superaban lo permitido por el Consejo Nacional Electoral.

En este sentido, se indicó que se presentaron fallas en la recolección de fondos superando así los topes fijados para este tipo de proyectos en el país así como la presentación de actas de la Registraduría Nacional del Estado Civil con las firmas que habrían sido modificadas por parte de los promotores.

El representante del ente investigador señaló que para la financiación del proyecto releccionista se superó casi en casi seis veces el valor autorizado por el órgano electoral como lo mencionó la Corte Constitucional en el fallo en el que se declaró inexequible la iniciativa del referendo.

Para la Fiscalía existen pruebas documentales que indican que con el proyecto presentado por los promotores Colombia Primero estuvo lleno de fallas e irregularidades por lo que habrían incurrido en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.