Piden celeridad en investigación contra general Francisco Patiño por caso grafitero

Consideran que pese a que existen pruebas fehacientes no se han visto mayores avances.

La abogada Myriam Pachón, quien defiende los intereses de la familia del joven grafitero, Diego Felipe Becerra manifestó que existe una gran preocupación por la lentitud en la investigación que se adelanta contra el general Francisco Patiño por su presunta participación en la manipulación de pruebas en este caso.

La jurista manifestó que pese a que existen pruebas suficientes para inferir la participación del comandante regional cuatro de la Policía Nacional en la ubicación de una pistola en la escena de los extraños hechos registrados el 19 de agosto de 2012 en el noroccidente de Bogotá.

“La investigación contra el general Patiño va muy lenta. No se están buscando chivos expiatorios, ni una cacería de brujas. Existen personas concretas y exactas que van a testificar sobre las personas que ubicaron el arma”, precisó la defensora de víctimas.

Sin embargo, pese a esto, la Fiscalía no ha llamado al general a responder en indagatoria por estos hechos. “Tenemos un general implicado y viene otro oficial, pero desafortunadamente pese a las pruebas claras y contundentes no se ha hecho absolutamente nada”, indicó.

Pachón anunció que en las próximas audiencias se presentarán nuevas pruebas con las cuales se vincularán a un grupo de policías y particulares que participaron en la manipulación de la escena del crimen.

Igualmente, la familia del joven de 16 años calificó como “deplorable” el hecho de que antes de la diligencia judicial que se celebró este jueves en el complejo judicial de Paloquemao estuvieran presentes “cerca de 25 policías vestidos de civil para tomar apuntes”.

“Este hecho es cuestionable debido a que estos uniformados deberían estar protegiendo a la ciudadanía, combatiendo la delincuencia o haciendo su trabajo”, indicó Gustavo Trejos, padre de Diego Felipe, al considerar que no se puede permitir que la Policía siga con esta “solidaridad de cuerpo”.

Por su parte, la abogada indicó que no se puede olvidar el hecho de que han sido víctimas de múltiples amenazas en este proceso por lo que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.