Piden a la CIDH proteger derechos de las víctimas en la renegociación del acuerdo de paz

En la solicitud recalcan que la figura de “alivio judicial” propuesta tras los resultados del 2 de octubre deja en la impunidad los casos que se adelantan contra miembros de la Fuerza Pública por delitos cometidos durante el conflicto armado.

Un grupo de representantes de víctimas le solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomar medidas dirigidas a la protección de las víctimas del conflicto armado interno en el marco de la renegociación de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc, los cuales no fueron refrendados por los colombianos en el plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

En la petición se manifiesta que tras los resultados se han hecho una serie de propuestas que afectan directamente los derechos de la víctima a tener justicia y reparación. En este sentido rechazaron la figura de “alivio judicial” presentado por el senador Álvaro Uribe para los miembros de las Fuerzas Militares.

Para el representante a la Cámara por Bogotá, Alirio Uribe Muñoz esta propuesta es una puerta directa a la impunidad de los crímenes cometidos por los integrantes de la fuerza pública, lo que va en contra de los derechos de las víctimas que han exigido que se condene a los responsables de acciones criminales como los llamados “falsos positivos”.

El congresista aseguró que actualmente la CIDH analiza cerca de 50 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2003 y 2006 por integrantes del Ejército y la Policía, principalmente. Debido a esto la figura de “alivio judicial” les abriría la puerta para salir de la cárcel sin pagar por estos hechos.

“Los victimarios tienen miedo que se sepa la verdad. El fiscal General (Néstor Humberto Martínez) ataca el sistema no tanto por defender a la justicia sino por defender a sus clientes que eran los empresarios que estuvieron comprometidos con la financiación del paramilitarismo”, precisó el representante a la Cámara.

“La idea es que la CIDH le haga un llamado al Gobierno como a las Farc para que las perdedoras del plebiscito no vayan a ser las víctimas, lo que nos preocupa es que se pretendan rehacer los acuerdos en el punto cinco que creó un sistema de verdad, justicia, reparación, no repetición y una comisión de la verdad”, precisó Uribe. 

El congresista indicó que el 80 por ciento de las masacres ejecutadas por los paramilitares se hicieron en “connivencia” con los miembros de la Fuerza Pública. “No puede ser que rehacer acuerdos termine desconociendo estos derechos cuando se le ha dicho al país y al mundo que las víctimas están en el centro del acuerdo”.

“Indultar a los militares viola el derecho internacional y no existe ninguna legislación nacional e internacional para indultar agentes estatales, cualquier cosa que se pacte es un intercambio de impunidades que no podemos permitir”. Igualmente cuestionó las propuestas presentadas por la Corte Suprema de Justicia frente a la revisión del punto referente a la justicia transicional.   

Par las organizaciones de víctimas y defensores de derechos humanos que firmaron la petición los resultados del plebiscito se dejaron llevar por el miedo y la incertidumbre, ignorando por completo los alcances de los puntos que hacían referencia a la protección de los derechos de las víctimas y la justicia transicional que se le aplicará a los guerrilleros que se sometieran al acuerdo final.

“El resultado de los comicios del pasado 2 de octubre, afectó justamente a las víctimas, a quienes se negó la posibilidad de activar los mecanismos que establece el Acuerdo (…) Este resultado se debió en parte a que los mensajes hacia el electorado estuvieron centrados en la imagen desfavorable de la guerrillera, invisibilizando la existencia de crímenes cometidos por agentes estatales”, precisaron.
 

Temas relacionados