Piden circular roja para la “Mona Jaller”

Un juez de la república pidió a la Interpol que expida circular roja contra Gisele Jaller Jabbour, más conocida como la “Mona Jaller” condenada a más de 11 años de cárcel por estafa al Ejército.

Redacción Judicial
13 de noviembre de 2018 - 03:51 p. m.
La "Mona Jaller" es acusada de estafar al Ejército Nacional por más de $800 millones. / Tomada de Noticias Caracol.
La "Mona Jaller" es acusada de estafar al Ejército Nacional por más de $800 millones. / Tomada de Noticias Caracol.

El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas pidió al jefe de la Interpol en Colombia emitir circular roja contra Gisele Jaller Jabbour, conocida como Mona Jaller, con el fin de lograr su captura para que cumpla la condena emitida en noviembre del año pasado en su contra por los delitos de falsa denuncia contra persona determinada y falso testimonio.

(En contexto: 'La Mona' Jaller, de nuevo en líos judiciales)

Todo inició en 1995 cuando el apoderado del Banco Ganadero, hoy BBVA, denunció a Gisele Jaller por haber suplantado la identidad de su hermana, Rolla Jaller, para hacerse pasar como la representante legal de la empresa Inter Terra y solicitar créditos por $150 y $148 millones al Banco Ganadero. Sin embargo, y gracias a estudios grafológicos, se logró determinar que las firmas de las actas eran falsas, pero tras varios meses de peleas judiciales el caso quedó inconcluso.

Quince años después, en 2010, Jaller intentó falsificar nuevamente unos documentos de Inter Terra para poder transferir varias acciones a su nombre y declararse representante legal de la empresa. Pero tras una nueva investigación, se determinó que, para el momento de la firma de los documentos, los accionistas no se encontraban en Colombia y las firmas habían sido falsificadas.

No obstante, antes de que se lograra evidenciar la nueva suplantación, Jaller tuvo el tiempo suficiente para denunciar al Banco Ganadero por fraude procesal por supuestamente haber embargado sus bienes injustamente. Ante esto, y tras conocerse de la falsificación de las firmas, el Banco BBVA denunció a Jaller Jabbour por fraude procesal, falsa denuncia contra persona determinada, falso testimonio, obtención de documento público falso y falsedad en documento privado.    

Pero la fama de la Mona Jaller se dio porque en 1993 intentó estafar al Ejército con un contrato por más de $800 millones a través de dos contratos. El primero tenía el objetivo de fabricar y distribuir pertrechos militares, a través de la firma Inter Terra. El segundo era para el suministro de sables con destino a los cadetes de la Escuela Militar. Por esto, Jaller fue condenada en 2003 a 10 años de prisión.

(Lea también: Reaparece 'La Mona' Jaller y juez ordena su captura)

En septiembre del año pasado, The Washington Post publicó un reportaje llamado “The Mysterious Madame Giselle” en donde se relata como esta mujer ha intentado hacer millonarias estafas en Estados Unidos. El relato inicia contando las anécdotas que Madame Giselle cuenta a sus vecinos. Algunas de ellas son la supuesta oficina que tendría en la Casa Blanca al lado de la hija del presidente Trump, Ivanka Trump o la supuesta relación secreta que tiene con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sissi.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar