Piden a la CNE abstenerse de declarar elección de minorías afrodescendientes

La solicitud de la Procuraduría hace referencia a la elección de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco como representantes a la Cámara.

María del Socorro Bustamante

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Procuraduría General de la Nación hizo oficial una solicitud con el fin de que se abstenga de declarar la elección de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco como representantes a la Cámara. (Lea: "Ser negro es cuestión de actitud"

Esto haciendo referencia a que los dos candidatos de los representantes por las minorías afrodescendientes presentaron su candidatura ante la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior basándose en el artículo 28 de la ley 1475 de 2011, norma declarada inexequible por la Corte Constitucional. (Lea: Nuevos representantes de negritudes se defienden)

En este punto se indica que se presentó una falla al permitir la inscripción de un sinnúmero de listas para la circunscripción de minoría étnica, la Organización Electoral vulneró directamente el Articulo 263 de la Constitución, que señala que para todos los procesos de elección popular los partidos y movimientos políticos deben presentar listas y candidatos únicos.

Ante esto, con el objeto de garantizar que la representación parlamentaria sea coherente con el origen de la personería y la naturaleza del movimiento o partido político, “el alto tribunal ha garantizado que quienes obtienen personería jurídica por el régimen especial participen en esas circunscripciones electorales, y quienes tienen personería jurídica por el régimen ordinario participen sólo en ésta circunscripción, situaciones que exclusivamente se presentan en las elecciones para el Congreso de la República”. (Lea: ¿Y las negritudes?)

Por estos hechos el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Control de Asuntos le pidieron al Ministerio del Interior presente un proyecto ante el Congreso de la República para garantizar la participación de las denominadas minorías étnicas en las corporaciones públicas de elección popular.  (Lea: Representante a la Cámara de comunidades negras no es afrodescendiente)
 

Temas relacionados