En Antioquia

Piden control a EPM por presunto ocultamiento de información sobre Hidroituango

La petición la hizo la Procuraduría a la Superintendencia de Sociedades, luego de que advirtiera nuevas situaciones de amenaza que, al parecer, no fueron comunicadas oportunamente.

La central de Hidroituango, situada en el departamento de Antioquia, está en emergencia desde mayo pasado debido a diversos problemas geológicos y estructurales.AFP

La procuraduría general Fernando Carrillo, en carta enviada al superintenente de sociedades Juan Pablo Liévano, pidió someter a vigilancia y control societario a Empresas Públicas de Medellín (EPM) porque han suministrado información que, presuntamente, no se ajusta a la realidad sobre el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

En la misiva, el procurador aseguró que esta circunstancia amerita el inicio de las investigaciones “previa práctica de visitas que conduzcan a adoptar las medidas que permitan subsanar las presuntas irregularidades en que hayan podido incurrir en desarrollo de su objeto social; y, de ser necesario, se adopte alguna de las medidas de intervención y se designe un agente interventor para estos efectos”.

(Le podría interesar: Hidroituango está descargando más de 90 metros cúbicos por segundo, reporta EPM)

El Ministerio Público advirtió nuevas situaciones de amenaza que, en su criterio, no fueron comunicadas oportunamente por parte de EPM, “lo que genera total incertidumbre frente al nivel de riesgo del proyecto, así como la falta de control sobre la infraestructura utilizada en su ejecución”. Además, recordó la obligación y el deber del Estado de supervisar el cumplimiento de las normas societarias, y el control administrativo sobre los operadores públicos y privados involucrados en este proyecto.

Para la entidad, actualmente se presenta un panorama de incertidumbre generador de potenciales riesgos y amenazadas para la región, donde la inseguridad de los habitantes es un aspecto que debe ser considerado prioritario y fundamental en la agenda de las entidades del Estado. Por tanto, se hace necesario “la adopción de medidas urgentes bajo estándares de debida diligencia a cargo de los organismos de control y supervisión”.

(Le sugerimos: Hidroituango: ¿Qué pasó con el río Cauca?)

Entretanto, el proyecto volvió a verter agua al río Cauca, uno de los más importante de Colombia, que se había secado esta semana por el cierre de las compuertas que regulan el caudal, ocasionando un desastre ambiental y ecológico. “Se prevé que para el día lunes, este (el río Cauca) volverá a su caudal normal para esta época del año”, agregó EPM en un comunicado.

La central de Hidroituango, situada en el departamento de Antioquia, está en emergencia desde mayo pasado debido a diversos problemas geológicos y estructurales que obligaron a EPM a implantar medidas de contingencia como la inundación de la casa de máquinas para evitar que las aguas del Cauca rompieran la presa en construcción. Recientemente fueron descubiertas fisuras en la casa de máquinas y, para vaciarla, los ingenieros cerraron las compuertas con el fin de llenar el embalse y luego evacuar el agua por el vertedero, lo que literalmente secó al río Cauca abajo de la represa.

(Lea también: Nos duele profundamente la situación ambiental generada por Hidroituango: Duque)

838885

2019-02-09T18:51:52-05:00

article

2019-02-09T18:51:52-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Piden control a EPM por presunto ocultamiento de información sobre Hidroituango

80

3634

3714