Piden a la Corte no pronunciarse sobre decreto a sesiones extras en el Congreso

La petición la hizo la Procuraduría en el debate que se adelanta en el alto tribunal en el marco para hundir la reforma a la justicia.

En un concepto presentado ante la Corte Constitucional la Procuraduría solicitó que no se pronuncie en el estudio de la demanda que se adelanta en contra del decreto con el cual se convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la República en el debate para hundir de la llamada Reforma a la Justicia.

El Ministerio Público consideró que el alto tribunal se tiene que declarar inhibida puesto que en dichas sesiones los congresistas se reunieron para hundir dicho proyecto por orden presidencial y no para legislar sobre el mismo por lo que la Corporación no tiene competencias en este caso.

Igualmente en el concepto se señaló que “la convocatoria a sesiones extraordinarias no conducía a concluir la formación de un acto legislativo porque éste ya había terminado su trámite”.

La Procuraduría General presentó varias objeciones a los argumentos esgrimidos por alto tribunal al momento de aceptar las demandas interpuestas pues "es claro que no puede sostenerse que no se puede demostrar que exista una discusión jurídica.

“Cuando se admitió la demanda contra los dos actos jurídicos acusados, en el Auto admisorio se reconoció que al menos uno de estos dos actos no se encuentra vigente e incluso, que no debe entenderse que la admisión de una demanda en su contra suponga que el mismo haya entrado en vigencia o esté produciendo efectos jurídicos. En atención a lo anterior, esta Vista Fiscal considera pertinente reproducir los argumentos que llevaron al entonces Magistrado Sustanciador a admitir la demanda que aquí nos ocupa”, se precisa en el concepto.