Piden declarar crimen de lesa humanidad asesinato de exdirector del diario La Opinión

El homicidio del periodista ocurrido el 12 de marzo de 1993 está a punto de prescribir.

El 12 de marzo de 1993, mientras conversaba con su esposa, fue asesinado al frente de su casa Eustorgio Colmenares, director en ese entonces del periódico La Opinión, de Cúcuta. Dentro de ocho días se cumplirán 20 años del homicidio que, por vencimiento de términos, podría quedar en la impunidad. Por eso, los familiares der la víctima, apoyados por la junta directiva de Andiarios, solicitaron al fiscal general, Eduardo Montealegre, que declare el crimen como delito de lesa humanidad para que los responsables no evadan la justicia.

El proceso de la muerte de Colmenares contó con un arsenal de pruebas que demostraban la culpabilidad de los dos sicarios que pertenecían a la Unión Camilista del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que además, días después del asesinato aceptaron ser los autores del crimen. Sin embargo, durante los estas dos décadas la justicia no ha logrado arrojar ningún resultado contundente para responsabilizar al grupo guerrillero por la muerte del periodista, que se convirtió en el segundo director de un periódico en ser asesinado después de Guillermo Cano, director de El Espectador.

Dentro del expediente del caso, se logró establecer la identidad de los dos sicarios, gracias al retrato hablado de un vigilante que presenció el crimen. Asimismo, un informante llamó al entonces director del DAS seccional para entregarle datos sobre la ubicación, lazos con el Eln, descripciones y nombres de los asesinos. Dentro el material probatorio, también se evidencia que durante el proceso de huida los autores del crimen se estrellaron contra un bus de servicio público y en su afán de robarse un auto para continuar con el escape, se toparon con dos agentes del Das que, posteriormente, identificaron a los dos individuos.

A pesar de que la recolección de pruebas arrojaba datos contundentes contra los miembros del grupo guerrillero, el fiscal del caso se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra estos dos personajes. Tres años después, en febrero de 1996, el funcionario del ente investigador precluyó el caso y ordenó la libertad de los sindicados. Sin embargo, en 1997 la Procuraduría apeló la decisión y solicitó la reapertura del caso.

Solo hasta el 4 de enero de 2001 un juzgado especializado de Cúcuta profirió sentencia absolutoria contra los sindicados y pidió al Tribunal Superior de Cúcuta que analizará la decisión. Desde ese entonces el proceso por la muerte del exdirector de La Opinión está estancado en la justicia, que además, dentro 8 días prescribirá.

Por eso, la familia de Colmenares hace un llamado a la Fiscalía para que no permita que los confesos autores del crimen evadan su responsabilidad. Decretar el asesinato de Eustorgio Colmenares como delito de lesa humanidad permitiría continuar con la pelea en los estrados judiciales, y evitar que las cifras de impunidad por los casos de asesinatos a periodistas, que según la Fundación para la Libertad de Prensa es 87% porque solamente 17 procesos de 139 han tenido sentencia condenatoria, continúen incrementado.
 

Temas relacionados