Piden declarar inexequible multas a quienes no icen la bandera en fiestas patrias

La solicitud fue presentada por la Procuraduría General ante la Corte Constitucional en el marco del estudio de la norma establecida en el Código Nacional de Policía.

La Procuraduría General le pidió a la Corte Constitucional que declare inexequible el artículo 2010 del Código Nacional de Policía que fija multas para los ciudadanos que no icen la bandera en fiestas patrias.

En un concepto presentado ante el alto tribunal, el Ministerio Público considera que la imposición de una multa para persuadir el cumplimiento de este deber simbólico no es el mecanismo idóneo puesto que el Estado tiene otros mecanismos para su cumplimiento.

En este sentido señaló que en este tipo de casos la imposición de una sanción económica puede verse como una alterativa represiva, contraria a la naturaleza simbólica de la obligación de izar la bandera requiere que su promoción se efectúe por medios distintos a los represivos.

Para el órgano de control disciplinario es necesario buscar otras alternativas para lograr el fin de exaltar el civismo y la unidad nacional, como la educación o la promesa de buena conducta, es decir acciones que no sean policivas o represivas.

Ante este caso se exhortó al Congreso de la República crear medidas legislativas para el cumplimiento del deber anteriormente citado ya que se presenta un caso de objeción de conciencia por parte de los ciudadanos que debe ser respetada.

Por lo que mediante la expedición de una norma que clarifique los términos para el correcto ejercicio del derecho fundamental a la objeción de conciencia en relación con los deberes cívicos, y adecúe los mecanismos pedagógicos o sancionatorios que tengan por fin promover el uso de los símbolos patrios en las fiestas nacionales, o sancionar su omisión.