Piden explicaciones al Icetex por demoras en giros a beneficiarios de 'Ser Pilo Paga'

La Procuraduría asegura que estos retrasos en los pagos pueden generar la deserción de los estudiantes universitarios.

Redacción Judicial
24 de febrero de 2017 - 04:41 p. m.
El Icetex aseguró que los retrasos se generaron a raíz de una confusión de fechas para hacer los giros con el Ministerio de Hacienda. / Archivo El Espectador.
El Icetex aseguró que los retrasos se generaron a raíz de una confusión de fechas para hacer los giros con el Ministerio de Hacienda. / Archivo El Espectador.
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012

La procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez Beltrán, le pidió al presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo (Icetex), Andrés Eduardo Vásquez Plazas, que explique las razones para que los estudiantes universitarios beneficiarios del programa Ser Pilo Paga no hayan recibido el dinero que les permite adelantar sus estudios universitarios.

El Ministerio Público considera que esta situación puede atentar contra el derecho a la educación de estos estudiantes "que por su buen desempeño académico lograron subsidios para acceder a la educación superior". Afirma estos alumnos no tienen suficientes recursos económicos, lo cual pone en riesgo su permanencia en las universidades y, además, generaría deserción. (Lea: Próxima semana culminará pago de subsidios retrasados a beneficiarios de Ser Pilo Paga)

La delegada solicitó se informe las razones que condujeron a que se presentaran los inconvenientes para el oportuno giro de los dineros requeridos por los estudiantes y explicar si desde dicha institución ya se tomaron los correctivos necesarios para superar las dificultades.

El director de la entidad, Andrés Vásquez, admitió esta semana ante los medios de comunicación que se presentó una confusión entre las fechas en que el Ministerio de Hacienda realizaría el desembolso de los recursos para el programa y lo que se demoraría el Icetex para consignar el dinero a cada uno de los estudiantes.

Dentro del plan Ser Pilo Paga está contemplado que el Gobierno entregue un salario mínimo por semestre a los estudiantes que residen con su núcleo familiar en la misma ciudad donde estudian. Mientras que, a los beneficiarios residentes en los municipios aledaños a las ciudades donde van a cursar su carrera recibirán 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.

Entre tanto, los estudiantes que requieren desplazarse del lugar de residencia de su núcleo familiar a la ciudad donde cursarán sus estudios y que no correspondan a áreas metropolitanas serán beneficiados con cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar