Piden garantías procesales en caso de dirigente de la Marcha Patriótica

El profesor universitario fue cobijado con medida de aseguramiento en el proceso que se le adelanta por el delito de rebelión.

El juez 33 de garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al profesor universitario Francisco Toloza, quien también hace parte de la Junta Patriótica Nacional del movimiento político Marcha Patriótica.

En la audiencia el politólogo de la Universidad Nacional fue señalado de hacer parte del Frente Antonio Nariño de las Farc y de una red urbana de dicho grupo en Bogotá. Por estos hechos le fue imputado el delito de rebelión agravada del cual se declaró inocente.

Para sustentar esto el representante del ente investigador presentó los documentos hallados en uno de los computadores incautados por las autoridades durante la operación Sodoma en la cual fue abatido el comandante guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, más conocido con el alias de el ‘Mono Jojoy’.

Ante esto el funcionario judicial consideró que debido a la gravedad del delito imputado Tolosa representa un peligro para la sociedad por lo que debe estar privado de la libertad mientras se adelanta su proceso. Sin embargo, debido a los problemas de salud reseñados por la defensa de Toloza se ordenó la revisión del lugar de reclusión.

Durante la diligencia, representantes del movimiento político pidieron garantías procesales para el profesor universitario, puesto que consideran que hace parte de una persecución en contra de los miembros de la colectividad.

Por medio de su cuenta de Twitter, la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz exigió garantías para la defensa del miembro de la Marcha Patriótica.

Igualmente, el representante a la Cámara, Iván Cepeda señaló que no puede catalogarse como un delito el hecho de pertenecer al movimiento político.