Piden investigar a abogado por cobro de comisiones para traslados penitenciarios

El caso fue denunciado por El Espectador en la nota “Las vueltas de un cuestionado abogado”

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura solicitó que se investigue al abogado Alfonso de Jesús Bonett que presuntamente estaría cobrando comisiones para el traslado de sitios de reclusión a un grupo de narcotraficantes y paramilitares.

El jurista fue señalado de cobrar una alta suma de dinero a un grupo de presos, entre los que se destacan el narcotraficante Camilo Torres, alias 'Fritanga’ con el fin de cambiarlos de su lugar de detención valiéndose para esto de diferentes artimañas.

La Judicatura hizo la salvedad que este abogado tendría una doble identidad puesto que según se ha podido establecer el nombre presentado por las denuncias no se encuentra en el Registro Nacional de Abogados.

Sin embargo, en una de las denuncias se presenta del abogado Delio Alfonso Galvia quien sí aparece en los registros pero, como indicó el magistrado, no presenta ningún antecedente disciplinario.

Por este atípico hecho, la Judicatura pidió que se haga una exhaustiva investigación con el fin de establecer la veracidad de estas irregularidades las cuales fueron denunciadas por El Espectador en su edición del pasado lunes. (vea: Las vueltas de un cuestionado abogado)

Hasta el momento se ha podido establecer que el abogado tiene una indagación preliminar en la Fiscalía debido a una denuncia presentada por el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) en septiembre pasado.

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz, indicó que en los últimos meses se ha registrado el ingreso de este abogado a cárceles como La Picota, Cómbita, la Modelo y la de máxima de seguridad de Valledupar, y ha visitado a varios excapos y exjefes paramilitares.