Piden investigar al exfiscal Osorio

La corporación solicitó además que se investigue a Abelardo de la Espriella y a un fiscal antiterrorismo.

La Corte Suprema de Justicia le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que investigue al exfiscal general Luis Camilo Osorio por sus presuntos vínculos con los paramilitares.

Esta decisión es producto de las pesquisas hechas por el alto tribunal dentro del proceso contra la exsenadora Piedad Zuccardi, llamada a juicio esta semana por sus presuntos vínculos con los ‘paras’.

Testimonios y evidencias recopiladas por la Corte en este expediente motivaron el llamado al exjefe del ente investigador, puntualmente, las declaraciones de los excongresistas Miguel de la Espriella y Eleonora Pineda, condenados por sus vínculos con las autodefensas, y el testimonio del extraditado exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El exjefe del ente investigador ha sido señalado por algunos exfiscales por supuestamente haber puesto a la Fiscalía al servicio de los paramilitares. De hecho, Ana María Flórez Silva, quien fuera la directora de Fiscalías en Norte de Santander durante su administración, fue condenada por nexos con el paramilitarismo.

Osorio ha dicho que nunca ha tenido vínculos con grupos armados ilegales y que durante su tiempo al frente de la Fiscalía persiguió con firmeza a las autodefensas. En cuanto a Flórez, ha dicho que nunca supo de lo que hizo la cuestionada exfiscal.

Además, por cuenta de estas evidencias, la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Fiscalía que investigue al abogado Abelardo de la Espriella y al fiscal antiterrorismo Carlos Roberto Izquierdo.

Consultado al respecto, De la Espriella dijo que la solicitud de la Corte es para que se investigue la grabación de una conversación entre Nicolás Cury, exalcalde de Cartagena, y otras dos personas, en las que, al parecer, se hace referencia al proceso del empresario Alfonso El Turco Hilsaca, otrora defendido por De la Espriella.