Piden investigar al exministro Jaime Castro por falso testimonio y fraude procesal

Esto por presuntamente haber faltado a la verdad en las declaraciones que le rindió a las autoridades judiciales por los hechos que rodearon la toma del Palacio de Justicia.

El abogado Jorge Molano, quien defiende los intereses de un grupo de familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia le manifestó Corte Interamericana de Derechos Humanos que es menester investigar al exministro de Estado, Jaime Castro por presuntamente haber faltado a la verdad en las declaraciones que ha rendido ante las autoridades judiciales por los hechos de la toma del Palacio de Justicia el seis y siete de noviembre de 1985.

El jurista manifestó que el exministro debe ser investigado por su presunta participación en los delitos de fraude procesal y falso testimonio, ya que con las declaraciones que le dio a las autoridades judiciales pudo haber afectado el normal desarrollo de las investigaciones.

"Pediremos que las investigaciones en contra de Jaime Castro se amplíen a los delitos de falso testimonio y fraude procesal, dado que en aspectos tales como el contenido de las decisiones de la Procuraduría General de la Nación ha mentido a la Corte, pudiendo llevarla a error", precisó Molano.

Por su parte, el abogado Germán Romero aseguró que es menester que la Fiscalía General establezca, después de 28 años, su participación en los hechos sobre el operativo de retoma del Palacio de Justicia, el manejo de los rehenes y la identificación de los mismos dentro de la edificación.

"Dado el reconocimiento que se ha hecho por el exministro Castro sobre su conocimiento y actuación en la conducción de rehenes y lugares a los cuales eran llevados. La coautoría de su comportamiento debe ser establecida, conforme a la resolución de la Fiscalía", aseguró.

Castro compareció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestó que se lanzó un cañonazo contra el Palacio de Justicia con el fin de que pudiera salir el humo y de los gases puesto que los rehenes se estaban asfixiando.

"Aquí no hay nada que negociar, no vamos a negociar con los testaferros del narcotráfico, no vamos a negociar con quiénes han venido diciendo 'aquí vamos al juzgar al presidente de la República' Vamos a hacerle saber que se respeta la vida y la integridad. Que no van a jueces militares pero que devuelvan a los rehenes", precisó Castro al hacer referencia a lo que se trató en el consejo extraordinario de ministros que se adelantó esos dos días.

En la diligencia el juez Eduardo Vio Grossi le pidió a la representación de las víctimas allegar las atribuciones del Ministro del Interior para la época de los hechos, pues en su país estas carteras son más que asesores del Presidente.