Piden investigar al Inpec por no permitir revisión médica a Giorgio Sale

Se busca establecer si se han impedido el ingreso de médicos para que evalúen salud del empresario italiano.

La jueza cuarta penal de circuito compulsó copias a la Procuraduría General para que se inicie una investigación preliminar con el fin de determinar si agentes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) han impedido el ingreso de médicos para que hagan la revisión del empresario italiano Giorgio Sale.

En la investigación se busca establecer si se ha hecho caso omiso de la orden para adelantar una revisión médica a Sale, quien se encuentra en el Hospital El Tunal desde el pasado primero de octubre tras sufrir complicaciones en su salud.

En este sentido se indica que existen denuncias que señalan que no se les ha permitido el ingreso a efectivos del Instituto de Medicina Legal quienes tienen que adelantar una nueva valoración dentro de la solicitud presentada por la defensa del empresario italiano en la sustitución de la medida de aseguramiento.

El controvertido empresario, quien está detenido en la cárcel La Modelo, es procesado por su presunta participación en los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

El empresario italiano es investigado por presuntamente "haber circulado dinero entre Colombia y Europa producto de tráfico de estupefacientes en diferentes modalidades".

De acuerdo con el ente de investigador, las "operaciones ilegales" por medio de las empresas Made in Italy, Vineria Italiana y L'enoteca.

Sale fue detenido en Colombia en 2010, tras su regreso de Italia, donde pagó una pena de cuatro años.