Piden investigar al ministro Juan Fernando Cristo y otros nueve congresistas por caso Odebrecht

En el documento anónimo radicado ante la Corte Suprema de Justicia se pide establecer la responsabilidad de los senadores y representantes a la Cámara en este escándalo del pago de sobornos.

Redacción Judicial
08 de marzo de 2017 - 05:17 p. m.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.  / Archivo.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. / Archivo.

En los últimos días un documento anónimo llegó a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia para que investigue la presunta participación en los hechos que rodearon la entrega irregular de contratos a la empresa brasileña Odebrecht entre a los años 2009 y 2014 tras el pago de millonarios sobornos.

En la acción, que por reparto le tocó a la magistrada Patricia Salazar, se citan los datos presentados en las audiencias de imputación de cargos en contra del exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales y el exsenador Otto Nicolás Bula Bula en las que fueron mencionados "muchos ministros y congresistas".

En la petición radicada el pasado 23 de enero se pide investigar al actual ministro de Interior Juan Fernando Cristo, y a los congresistas Alejandro Carlos Chacón, José David Name, Alfredo Ape Cuello, José Alfredo Gnecco, Bernardo Elías y Manuel Guillermo Mora. 

Además, están las ex ministras de Educación, Gina Parody y de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, y el actual secretario de la presidencia, Enrique Rivera por presuntamente tener interés en la entrega de los contratos viales a la trasnacional. 

"Se dice que todos intervinieron en los procesos de contratación de todo lo que hizo la empresa Odebrecht en Colombia según la mayoría de medios de comunicación. Por favor, ingresar en profundidad cuál fue el papel de cada uno en este propósito", precisa el documento.

En una carta enviada al secretario general de la Cámara de Representantes, Jorge Humberto Mantilla la magistrada Salazar Cuellar pide que se envíe un informe a su despacho para certificar “a la mayor brevedad posible” la calidad de congresista de los mencionados en el anónimo “y el tiempo durante el cual han sido o fueron miembros de esa Corporación”.

Por el momento, la Corte Suprema únicamente adelanta una investigación preliminar al senador del Partido de la U, Bernardo Elías, más conocido con el sobrenombre de ‘Ñoño’, por su presunto interés en la entrega del contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra por un valor de 600 mil millones de pesos.

El alto tribunal está a la espera de la compulsa de copias hecha por la Fiscalía General en contra del exsenador Plinio Olano Becerra por su presunto conocimiento en las irregularidades que rodearon la celebración del contrato de la Ruta del Sol Tramo II en el año 2009.

En un comunicado de prensa, el ministro Cristo rechazó estos señalamientos. "De manera categórica, afirmó que jamás he sostenido ni siquiera una conversación con algún miembro de esa compañía, o del Gobierno sobre ningún proyecto de infraestructura en el que haya estado relacionada esa compañía, ni como senador de la República ni en mi calidad de ministro". 

Comunicado de prensa

Circula en medios un documento de la Corte Suprema de Justicia, que desconozco, según el cual esta corporación solicita se certifique mi condición de congresista.

Se pretende relacionar esta solicitud con una supuesta investigación sobre el caso Odebrecht. Al respecto, de manera categórica, afirmo que jamás he sostenido ni siquiera una conversación con algún miembro de esa compañía o del Gobierno sobre ningún proyecto de infraestructura en el que haya estado relacionada esa compañía, ni como senador de la República ni en mi calidad de Ministro.

Espero que la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Nacional de Infraestructura aclaren esta situación en la que sin ningún sustento se pretende mezclarme con este vergonzoso episodio de corrupción.

Juan Fernardo Cristo Bustos
Ministro del Interior

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar