La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 4 horas

Piden investigar a exfiscal Mario Iguarán por omitir denuncia contra 'Kiko' Gómez

Se asegura que no se tomaron acciones para investigar el crimen del esposo de la exalcalde de Barrancas, Yandra Brito y su escolta. Igualmente no se le brindó la protección solicitada.

Ante el Consejo Superior de la Judicatura se presentó una solicitud para investigar al exfiscal General, Mario Iguarán Arana por presuntamente omitir una denuncia radicada por la exalcaldesa del municipio de Barrancas (La Guajira) Yandra Cecilia Brito Carrillo en la que manifestaba el gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar había sido el determinador del crimen de Herny Ustariz Guerra y Wilfredo Fonseca Peñaranda el 2 de abril de 2008.

En la misiva se manifiesta que en diferentes oportunidades se le pidió al jefe del ente investigador que se tomaran todas las medidas para evitar que el doble crimen quedara en la impunidad. Además, debido a las amenazas que había recibido en contra de su integridad física y personal, se solicitó que se le brindara protección “con el objetivo de impedir que también la asesinara”.

Para la entonces exmandataria municipal era evidente que las amenazas en contra de su vida provenían del gobernador de La Guajira. Sin embargo, según se manifiesta, dichas advertencias no recibieron la atención requerida por parte del Fiscal General “tanto así” que la investigación por este doble homicidio “fueron archivada y extraviada por años”.

“La infortunada señora Yandra Brito estuvo en el despacho del fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, en donde lloró y le suplicó que hiciera justicia en el caso del homicidio de su esposo y padre de sus dos niños e impidiera a que llegara a hacer asesinada por alias ‘Kiko’, lo que no obstante ocurrió”, precisa uno de los apartes de la solicitud.

Además se manifiesta que después de muchos años la investigación contra Gómez Cerchar se reactivó por directriz del fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet. En la reapertura de los mismos por el doble homicidio se ordenó la captura del entonces gobernador departamental el 12 de octubre de 2012.

“La defensa de alias ‘Kiko’ está a cargo, nada más y nada menos, que el bufet profesional de Mario Iguarán Arana, quien siendo Fiscal General de la Nación, se negó ostensiblemente a desentrañar la investigación, sospechosamente congelada, por los dos crímenes mencionados y no le prestó protección al a señora Brito, de manera que ella fue asesinada”, precisa la denuncia.

En este caso se cita que actualmente se adelanta un juicio contra Gómez Cerchar por su presunta participación en los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas agravado y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Hechos por los cuales se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

“Proceder abismalmente inmoral y patéticamente antiético, además de degradante para el país por parte de quien ocupó una de las investiduras más altas del Estado (Fiscal General de la Nación) y desde la cual no hizo nada para investigar los hechos atroces ya mencionados y preservar la vida de la denunciante.

En la acción presentada ante el alto tribunal se anexó la respuesta del bufet de Iguarán Aldana quien aseguró que sí representa al exgobernador de La Guajira pero en otro caso que se le adelanta por otro caso. Sin embargo se asegura que el ahora abogado litigante “miente” puesto que existen pruebas que determinan que sí defiende al exmandatario en el triple homicidio.