Piden investigar a fiscal por no solicitar medida de aseguramiento contra los hermanos de Rafael Uribe Noguera

La fiscal que llevaba el caso por el crimen de Yuliana Samboní fue retirada. Igualmente se ordenó que se compulsen copias para investigar penal y disciplinariamente su actuación irregular.

Muchas molestias generó en la Fiscalía General la decisión de la fiscal 121 de la Unidad de Vida de no solicitar medida de aseguramiento en contra de los hermanos Rafael y Catalina Uribe Noguera en el marco de la audiencia de imputación de cargos adelantada este viernes. Debido a esto la fiscal que tenía el caso fue retirada del mismo y se nombró su reemplazo inmediato.

La vicefiscal María Paulina Riveros igualmente compulsó copias para que se investigara a la funcionaria al considerar que incurrió en una irregularidad puesto que en el comité que se adelantó por este caso se manifestó la necesidad de solicitar una medida de aseguramiento en contra de los hermanos de Rafael Uribe Noguera. (Ver ¿Y los hermanos de Rafael Uribe Noguera qué?)

En dicho comité se decidió por unanimidad que la fiscal del caso solicitará audiencia para imputación contra Francisco y Catalina Uribe, así como medida de aseguramiento para garantizar su comparecencia al proceso penal", precisó la Vicefiscal General al hacer referencia a lo que se discutió el caso de los hermanos Uribe Noguera quienes son procesados por el delito de favorecimiento. 

Riveros aseguró que pese a esto la fiscal del caso "se apartó de la decisión del comité técnico jurídico, retirando la solicitud de medida de aseguramiento que se había previsto e inclusive contra el concepto del Ministerio Público. Esta decisión fue adoptada de manera inconsulta y contraria a sus deberes legales". (Ver Hermanos de Rafael Uribe Noguera buscaron salir del país)

En la diligencia judicial que se adelantó en la mañana de este viernes la fiscal de la Unidad de Vida retiró a última hora la solicitud de medida de aseguramiento restrictiva para los dos procesados. Esta petición fue cuestionada por el procurador delegado quien llamó la atención sobre la gravedad de los hechos materia de investigación y la necesidad de emitir una medida para restringir, por lo menos, la salida del país.  

La Vicefiscal General señaló que los comités técnicos jurídicos son un instrumento reglado del Sistema Penal Acusatorio de origen legal cuya finalidad de servir de herramienta de apoyo y control a las investigaciones, que tienen su fundamento en los principios de unidad de gestión y jerarquía al interior de la Fiscalía General de la Nación, por mandato de la Constitución Política.

En los próximos días la Fiscalía General solicitará ante el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao una nueva audiencia para solicitar medida de aseguramiento restrictiva de la libertad. 

El próximo 11 de enero se presentará escrito de acusación en contra de Rafael Uribe Noguera por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento agravavo. Debido a lo establecido en la ley en este caso no se podrá emitir una rebaja en la pena pese a que el procesado acepte cargos o firme un preacuerdo con el ente investigador.

Uribe Noguera se encuentra desde el pasado 7 de diciembre en la cárcel La Picota de Bogotá. Por su parte la Embajada de los Estados Unidos le canceló la visa a sus dos hermanos después de conocer que tenían un plan para salir del país.