Piden investigar irregularidades en alimentación de reclusos en cárcel El Pedregal

La petición la hizo el Ministerio de Justicia luego de una intoxicación masiva por alimentos en mal estado y por los incumplimientos en la entrega de las raciones alimenticias a los detenidos.

Redacción Judicial
07 de septiembre de 2018 - 02:56 a. m.
El Ministerio de Justicia explicó que la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín ha realizado visitas constantes a la cárcel para garantizar que los alimentos entregados cumplan con los estándares de calidad. (Imagen de referencia) / Archivo El Espectador.
El Ministerio de Justicia explicó que la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín ha realizado visitas constantes a la cárcel para garantizar que los alimentos entregados cumplan con los estándares de calidad. (Imagen de referencia) / Archivo El Espectador.

Este jueves, durante su visita al Complejo Penitenciario y Carcelario El Pedregal, en Medellín (Antioquia), el viceministro de política criminal y justicia restaurativa, Juan Francisco Espinosa, le pidió a la Fiscalía investigar las irregularidades que se vienen presentando con la alimentación de los reclusos que permanecen en esa cárcel.

La petición la hizo luego de una intoxicación masiva de los internos por alimentos en mal estado, en días pasados. Según el viceministro, en este lugar, donde según cifras del Ministerio de Justicia hay aproximadamente 3.600 detenidos, se están viendo vulnerados los derechos fundamentales de estas personas. (Le podría interesar: Autoridades anuncian medidas tras intoxicación masiva en cárcel El Pedregal)

De manera conjunta, anunció que el Ministerio de Justicia radicó una solicitud de declaratoria de incumplimiento ante la Bolsa Mercantil de Colombia, compañía encargada del proceso de selección del contratista que proporciona la alimentación a la población privada de la libertad. “Hemos documentado los incumplimientos y efectivamente hay una violación fragrante de los derechos de los reclusos”, precisó Espinosa.

Y agregó: “Nos genera muchísima preocupación que no se estén entregando de forma oportuna los alimentos, que no se esté cumpliendo con las condiciones mínimas y que se esté amenazando al director del centro carcelario. Por todo lo anterior, ya formulamos las denuncias penales y haremos un llamado a la Fiscalía con el fin de que tome cartas en el asunto”. (En contexto: Más de 1.300 reclusos intoxicados en cárcel de Medellín)

Luego de la radicar la solicitud de declaratoria de incumplimiento, el viceministro conversó con su presidente de la Bolsa Mercantil, Rafael Mejía López, para pedirle su intervención lo más pronto posible. Asimismo, recalcó que este no es un problema del Estado, por lo que varias entidades como el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), han solicitado a los organismos de protección de los reclusos que demuestren que efectivamente hay hechos irregulares.

Por último, el Ministerio de Justicia explicó que la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín ha realizado visitas constantes a la cárcel con el objetivo, entre otras cosas, de garantizar que los alimentos entregados cumplan con los estándares de calidad. (Lea también: Cárcel El Pedregal en Medellín presenta problemas con la distribución de la alimentación)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar