Piden investigar si exsubdirector técnico del IDU incumplió su detención domiciliaria

En una visita de rutina a su vivienda los agentes del Inpec no habrían encontrado a Inocencio Meléndez.

Un juez de ejecución de penas solicitó investigar sí el exsubdirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez Julio incumplió la detención domiciliaria. Esto después de recibir un informe de los agentes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) frente a una visita de rutina realizada el pasado 25 de diciembre en la residencia del exfuncionario en el norte de la capital de la República.

En el documento se manifiesta que después de insistir no obtuvieron respuesta en la residencia, hecho que le fue notificado a las autoridades superiores. Se busca establecer si Meléndez Julio salió de su caso sin el permito o la autorización judicial correspondiente, lo cual podría quitarle los beneficios otorgados a mediados del año pasado.

Sin embargo fuentes cercanas al exfuncionario aseguraron que éste si se encontraba en su domicilio junto a su familia, sin embargo, todos se encontraban durmiendo y no escucharon las llamadas de los agentes del Instituto penitenciario. El despacho judicial busca establecer si Meléndez incumplió los acuerdos y compromisos a los que había llegado.

Esta investigación se hizo en el marco de una solicitud de libertad presentada por el exsubdirector técnico del IDU, quien argumentó que ya cumplió las tres quintas partes de su pena, así como el cumplimiento de sus compromisos para colaborar con las autoridades judiciales en las investigaciones por el denominado ‘carrusel de la contratación’.

Después de firmar un preacuerdo con la Fiscalía General el exfuncionario fue condenado a seis años de prisión por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. Igualmente firmó un principio de oportunidad con el ente investigador.

Ha sido testigo de cargo de la Fiscalía General en los procesos que se adelantan contra la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona; el excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi; el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; el exsenador de la República, Iván Moreno Rojas, entre otros por el considerado maypr escándalo de corrupción en la capital de la República.