Piden que investiguen si continúa presencia de Farc en Venezuela

Se interpusieron recursos ante la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investiguen estos casos.

El abogado Jaime Granados quien representa los intereses de un grupo de víctimas de la llamada masacre de los Maniceros en Venezuela, donde murieron más de 10 colombianos, indicó que los organismos internacionales deben continuar con estas investigaciones pese a la muerte del presidente Hugo Chávez.

"En Colombia y a nivel internacional no se ha aceptado el derecho penal de los difuntos”, precisó el abogado al señalar que desde el 6 de agosto de 2010 presentó un recurso jurídico ante la Corte Penal Internacional para que se refiera sobre los hechos registrados el 24 de octubre de 2009.

“Este trámite no solo involucra al presidente Chávez, que en paz descanse, sino a otras personas de la hermana República de Venezuela”, indicó Granados sobre la necesidad de que estas investigaciones sigan adelantándose.

Según Granados “hay evidencias cómo desde Venezuela se protegió a las Farc y eso se puso en conocimiento del fiscal de la Corte Penal Internacional que sirvió de base de la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Sin embargo indicó que en estos momentos existe cierta tensión puesto que no se sabe si Venezuela se retirará del llamado sistema integrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El presidente Chávez era la cabeza visible de un proyecto que apoyo a las Farc, desparecido él le corresponderá a la historia dar su juicio. Pero no las autoridades nacionales, puesto que como lo ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no hay posibilidad de una justicia independiente en Venezuela”.