Piden a la JEP abrir caso por tomas guerrilleras, carrosbomba y minas antipersona

Así lo solicitó la Procuraduría General atendiendo a una solicitud de ertha Lucía Fries, respresentante de las víctimas del atentado al Club El Nogal, atentando de la desaparecida guerrilla de las Farc en la que murieron 36 personas.

Redacción Judicial
07 de febrero de 2020 - 08:08 p. m.
Fernando Carrillo, procurador general.  / Archivo El Espectador.
Fernando Carrillo, procurador general. / Archivo El Espectador.

La Procuraduría General solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrir un macrocaso sobre los casos en los que se usaron métodos y medios ilícitos de guerra durante el conflicto armado y que estaban prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

 El Ministerio Público hizo esta solicitud  a la JEP a raíz de una petición presentada por Bertha Lucía Fries, respresentante de las víctimas del atentado al Club El Nogal, para que “se avoque conocimiento de un caso temático dirigido al esclarecimiento de los hechos más graves y representativos, materializados en el uso de medios y métodos ilícitos durante el conflicto armado interno y que probablemente hayan constituido crímenes de guerra”.

Vea: Condenan a la Nación por atentado al club El Nogal

Fries también señaló que a lo largo del conflicto armado ocurrieron violaciones al Derecho Internacional Humanitario como el empleo ilegítimo de minas antipersonal, artefactos explosivos artesanales, explosivos camuflados en carros, canecas y animales y ataques indiscriminados contra poblaciones violando los principios de distinción, proporcionalidad, precaución y humanidad.

Como ejemplo para ser incluidos en este macrocaso, la Procuraduría recordó los carros bomba contra la sede del Gaula de la Policía de Medellín en julio de 1999; contra el Centro Comercial El Cid de Medellín, en enero de 2003; el Club El Nogal, en febrero de 2003, el del barrio Marroquín de Cali, en julio de 2004; el atentado contra las instalaciones de Caracol Radio, en agosto de 2010; el estallido de una chiva cargada con explosivos en Toribío, Cauca, en julio de 2011; o la utilización de un juguete cargado de explosivos para atentar contra la estación de policía de La Hormiga, Putumayo, en mayo de 2013.

El Ministerio Público recomendó incluir las 309 tomas y ataques guerrilleros perpetrados por las Farc y documentados por el Centro  Nacional de Memoria Histórica, entre ellas, las tomas de Las Delicias, Putumayo; Patascoy, Nariño; Caloto, Cauca; El Billar, Caquetá, y Miraflores, Guaviare, entre otras.“Resulta evidente que, además de la gravedad y representatividad de estos hechos, se trata de casos que no son susceptibles de recibir los beneficios estipulados en la Ley 1820 de 2016, por tratarse de graves crímenes de guerra”, puntualizó el Ministerio Público.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar