Piden libertad de “Jesús Santrich” a través de nuevo habeas corpus

El demandante señaló ante el Consejo de Estado que la privación de la libertad del exlíder de las Farc es inconstitucional porque no ha sido sometida a un control de legalidad ante un juez de garantías.

Redacción Juicial
21 de febrero de 2019 - 12:48 a. m.
"Jesús Santrich" fue capturado el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos. / EFE
"Jesús Santrich" fue capturado el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos. / EFE

El Consejo de Estado estudiará un nuevo habeas corpus en favor de Jesús Santrich, capturado el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos por su supuesta participación en el envío de droga a ese país. El recurso, que tendrá una respuesta el próximo viernes, buscará la libertad del exlíder guerrillero de las Farc.

El demandante señaló, entre otras cosas, que la privación de la libertad del exlíder de las Farc es inconstitucional porque no ha sido sometida a un control de legalidad ante un juez de garantías. A su juicio se han violado los términos que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para resolver la solicitud de garantía de no extradición, que fue formulada por la defensa del detenido y que pretende suspender el trámite de extradición.

(Le podría interesar: Cruce de versiones por solicitud de pruebas de la JEP en caso de "Jesús Santrich")

Hace cinco días fue rechazada por quinta vez la libertad. La solicitud de extradición de Santrich se ha convertido en uno de los puntos más complejos para la implementación del acuerdo. La solicitud de extradición se ha convertido en uno de los puntos más complejos para la implementación del acuerdo.

Un episodio reciente fue la llamada de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, a la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, para informarle que la carta que envió Colombia a Estados Unidos pidiendo las pruebas con las que se llamó a juicio estaba varada en Panamá. La JEP estaba a la espera del material probatorio para estudiar el caso.

Hemos cumplido con el tratado de extradición: embajador

En la ceremonia de apertura del proyecto para fortalecer la pedagogía de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, reiteró que su país natal ha cumplido con los tratados de extradición, proporcionando la información necesaria.

(Lea también: Niegan, de nuevo, solicitud de libertad de “Jesús Santrich”)

Santrich está detenido por su supuesta participación en el envío de 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, por un valor de US$15 millones de dólares, que se convertirían en unos US$320 millones en el mercado de Nueva York. “Estos hechos constituyen en la Ley Federal Americana el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos”, señaló el fiscal Martínez en su momento.

Por Redacción Juicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar