Piden que magistrado Villarraga se retire provisionalmente de su cargo

Esto mientras se adelanta la investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

El presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro le solicitó al magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga que se retire provisionalmente de su cargo mientras la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes adelanta las pesquisas por su presunta participación en el asesoramiento ilegal a un coronel (r) procesado por un “falso positivo”.

Otálvaro calificó los hechos revelados por los medios de comunicación como “graves”, indicando que tras escuchar las interceptaciones ilegales se puede inferir que el magistrado habría incurrido en un tráfico de influencias por lo que se deben adelantar las pesquisas necesarias con el fin de establecer si con esto incurrió en un delito o en una falta disciplinaria.

“Toca esperar que la justicia actué y que esta Comisión entre a investigar lo sucedido”, precisó el presidente de Asonal Judicial, quien además consideró que las grabaciones filtradas por los medios de comunicación tienen todos los vicios de legalidad. “El debe darle las explicaciones a la justicia y al país es una conducta muy grave, si esta la hubiera cometido un juez de la República ya estaría separado el cargo”.

En estos momentos la Corporación Excelencia en la Justicia está haciendo un análisis con el fin de presentar un proyecto para modificar el Consejo Superior de la Judicatura, puesto que en su gran mayoría por personas con poca ética y que no cumplen con todos los requisitos.

“Es increíble que cuatro o cinco de sus miembros de la Sala Disciplinaria de la Judicatura no cumplen con los requisitos, lo único que han hecho es política. Esto representa un gran problema para la Rama Judicial”, precisó.

Por su parte, la directora de la Corporación de Excelencia en la Justica, Gloria Borrero aseguró que este es el momento adecuado para reformar de una vez por todas el Consejo Superior de la Judicatura, el cual se ha visto inmerso en diferentes escándalos en los últimos meses.

En el caso del magistrado Henry Villarraga, Borrero aseguró que debe pedir una licencia mientras se adelantan las pesquisas en su contra. “Lamentamos profundamente los hechos que han sucedido los hechos que han sucedido recientemente pero a su vez estamos muy contentos de que esto suceda porque está saliendo a la luz pública, un problema que desde hacía muchos años estaba en la Rama Judicial, en la Rama Judicial hay corrupción judicial”.

Para la directora de la Corporación, desde hace cinco años se le ha planteado al Gobierno que ejecute una política en contra de la corrupción. "Este es un punto de quiebre que va a hacer algo positivo, quedó demostrado que los gobernantes tienen que ser responsables con la integración de las Altas Cortes, fuimos muy folclóricos con la integración de la Sala Disciplinaria", precisó.