Piden máxima condena para general (r) Mauricio Santoyo

La Fiscalía de EE.UU. pide que se le impute la pena de 15 años de cárcel.

El general (r) Mauricio Santoyo.
El general (r) Mauricio Santoyo.

En un documento la Fiscalía de Estados Unidos le pide al juez que le imponga la pena máxima, de 15 años, al general (r) Mauricio Santoyo, al considerar la gravedad del delito que se le sindica. Apoyar a organizaciones terroristas.

A pesar de que el ente investigador reconoce que el exoficial de la Policía ha colaborado con las investigaciones que se adelantan, no se puede desconocer la gravedad de sus crímenes, que ejecutó mientras ocupaba una alta posición dentro del gobierno.

Las autoridades de ese país consideran que el exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe debe recibir una condena ejemplar.

Por su parte, la defensa de Santoyo pide que se le imponga la pena mínima de 10 años. Según los argumentos de sus abogados, hay que tener en cuenta la trayectoria de 25 años en la Policía Nacional, su heroísmo para detener varios atentados contra el exmandatario Uribe.

En un documento de más de 30 páginas, los abogados de Santoyo, Oscar Rodríguez y John Zwerling, resaltan la disposición y colaboración de exoficial en las investigaciones que adelantaba la DEA, y de las que al parecer, el general tenía conocimiento desde octubre del 2010, cuando un familiar del presidente Uribe se lo informó.

Según el documento, Santoyo “sirvió con valentía y distinción hasta que sucumbió a la idea desviada de que ayudar a las AUC era esencial, incluso para la supervivencia, de su amada Colombia, en medio de la lucha con la guerrilla”.

El próximo viernes en la mañana, las dos partes se verán en la corte de Alexandria, donde el Juez Michel Cacheris, determinará la condena para Santoyo.
 

Temas relacionados