Publicidad

Piden que no se avale solicitud de testimonio de Viviane Morales en caso Colmenares

Esto dentro del proceso que se adelanta contra la madre y la exabogada de Carlos Cárdenas Gómez.

El Espectador
23 de julio de 2013 - 12:19 p. m.

Ante la juez 19 de conocimiento, el abogado que representa los intereses de la familia de Luis Andrés Colmenares Escobar, solicitó que no se tenga en cuenta la solicitud para que la exfiscal General, Viviane Morales Hoyos declare en el proceso que se adelanta contra la madre y la exabogada de Carlos Cárdenas por su presunta participación en las maniobras para obstruir la investigación que se adelantaba por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Para el jurista, no tienen sentido y sería una dilación injustificada que la exjefe del ente investigador declare en este proceso puesto su testimonio no daría indicios para verificar si en este caso se presentó un fraude procesal. (Ver Solicitarán testimonio de Viviane Morales en proceso por caso Colmenares)

“No satisface ese requisito para convencer el despacho. El delito de fraude procesal es de mera conducta por lo que no cabe que la doctora Morales Hoyos declare si se vio o no engañada frente a la solicitud de cambio de investigador en el caso de Cárdenas Gómez. Eso sería superfluo en este debate”, explicó.

Ante esto manifestó que la declaración de la exfiscal General, sería repetitiva puesto que no se justifica que se presente en una audiencia para explicar cómo se hace el trámite para el cambio de asignación de un fiscal puesto que ya fueron citados otros testigos que tuvieron una participación y un conocimiento directo en este caso.

En el caso de la solicitud del testimonio de la estudiante Laura Moreno, el abogado consideró que es impertinente puesto que no aportaría nada a la investigación que se está adelantando ya que no le consta los hechos materia de la acusación presentada por la Fiscalía en contra de las dos mujeres.

“Si Laura Moreno tenía una relación con Carlos Cárdenas eso es materia de otros proceso. Considero que su declaración no modificaría o desvirtuaría las acusaciones hechas que se han presentado en este juicio. Sería una dilación injustificada y no aportaría nada su declaración”, precisó.

Según el jurista, Moreno no tiene constancia sobre la petición que se hizo frente a la Fiscalía General para cambiar al fiscal del caso “ni frente a las interceptaciones que existen en los abonados de los celulares entonces considero que sería impertinente”.

A primera hora, el abogado Mauricio Camacho, quien defiende los intereses de María del Pilar Gómez, presentó las pruebas documentales y testimoniales que espera sean tenidas en cuenta en el proceso que se adelanta contra su cliente por su presunta participación en la obstrucción y afectación de la investigación que se adelantaba dirigida a establecer las extrañas circunstancias en la que perdió la vida el joven.

En su solicitud se indica que el testimonio de Laura Moreno es necesario puesto que puede dar luces sobre el “constreñimiento ilegal” que habría recibido por parte del fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, “lo que generó la primera petición de una agencia especial al rogarle al Ministerio Público vigilancia en la legalidad de este proceso y el comportamiento de la Fiscalía.

Igualmente se solicitó la declaración de Napoleón Botache, quien fungió como fiscal de apoyo en esta investigación, esto ante las denuncias presentadas sobre la presión que recibió de González para “buscar testigos” con el fin de “que nos diga si la Fiscalía utilizó mecanismos ilegales para construir imputaciones en este caso”.

El jurista además señaló que es necesario enfrentar la teoría presentada por el fiscal que llevaba este caso en su escrito de acusación sobre la creación de una “empresa criminal” que funcionó en Medicina Legal y en la Fiscalía General con el fin de desviar y afectar la investigación por la muerte del joven Colmenares Escobar.

Para esto citó a un grupo de peritos, funcionarios e incluso jueces con el fin de que verifiquen la veracidad de estas acusaciones puesto que es la base fundamental del delito de falsedad en documento público.

Por su parte el abogado, Iván Cancino solicitó el testimonio de la exfiscal General, Viviane Morales con el fin de demostrar que las solicitudes presentadas por la abogada Aidé Acevedo para solicitar el cambio del fiscal que llevaba la investigación en contra de Cárdenas Gómez “estuvieron rodeadas de legalidad y no se violaron los principios de transparencia y legalidad”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar