Piden que Procuraduría se aleje en demanda contra elección de Ordóñez Maldonado

Esto obligó a la suspensión de la audiencia en la cual se iban a presentar las tres acciones jurídicas.

La Procuraduría General tendrá que definir la participación de uno de sus delegados en el marco de la demanda que cursa en el Consejo de Estado contra la elección de Alejandro Ordóñez Maldonado como jefe del Ministerio Público por segundo periodo consecutivo.

El órgano de control disciplinario tendrá dos días para pronunciarse frente a las recusaciones presentadas por los sujetos procesales que consideran que estaría presentando un "conflicto de competencias" y una violación al derecho de imparcialidad si se permite la participación de un delegado de la Procuraduría General en la audiencia pública.

En el maco del debate se consideró que no se podía aceptar la intervención del representante del Ministerio Público ya que se estaría presentando "es un subordinado" de Ordóñez Maldonado. Ante esto se presentó la posibilidad de contar con un delegado de la Defensoría del Pueblo para que participe en la audiencia. 

Ante esto el magistrado Alberto Yepes tomó la decisión de aplazar la diligencia judicial, puesto que consideró que es menester que se resuelvan estas recusaciones para darle continuidad a la audiencia en la que se presentarán los alcances de las pretensiones, los hechos probados y el decreto de elementos materiales probatorios. 

A la diligencia judicial no asistió el Procurador General sino su abogado, Mauricio Eljach quien se mostró en desacuerdo con las recusaciones presentadas por parte de los demandantes.

En este caso, el alto tribunal unificó las tres demandas interpuestas por las presuntas irregularidades que habrían rodeado la elección de Ordóñez Maldonado en el Senado de la República como jefe del Ministerio Público por segundo período consecutivo.

En las acciones judiciales se indica que el Procurador General no contó con los votos exigidos, igualmente no se aceptaron los impedimentos y las recusaciones presentadas por los senadores que argumentaron conflicto de intereses.

"El proceso de elección de Ordóñez como Procurador General de la Nación violó el artículo 126 de la Constitución es decir que tenía que ser una elección de una terna", indicando que el mismo día de la elección se presentó la renuncia a la terna de la magistrada Maria Mercedes López.