Piden proteger las áreas de conservación del Sistema de Parques Nacionales Naturales

La Procuraduría lanzó una alerta para que el amparo de estas áreas se convierta en un tema de Estado por considerar que las actuales medidas de protección no son suficientes.

Redacción Judicial
01 de junio de 2019 - 04:23 p. m.
El Parque Nacional de Chiribiquete se caracteriza por tener 38 mesetas en roca, o “tepuyes”. Es el más grande del sistema de Parques Nacionales Naturales. AFP / AFP
El Parque Nacional de Chiribiquete se caracteriza por tener 38 mesetas en roca, o “tepuyes”. Es el más grande del sistema de Parques Nacionales Naturales. AFP / AFP

Si bien las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales son lugares para su conservación, para la Procuraduría General actualmente no existen estrategias “ideales” para su cuidado. Por esa razón, la entidad lanzó una alerta para que el asunto sea tratado como tema de Estado.

La entidad le pidió al Ministerio de Ambiente crear nuevas normas que garanticen su conservación y consoliden a Colombia como un país megadiverso. En una carta enviada al jefe de esa Cartera, Ricardo Lozano, se solicitó hacer un rediseño del sistema de categorización de estas áreas, entre otros.

(Le puede interesar: Diez organizaciones le piden al presidente llevar a cero la deforestación dentro de Parques)

“Teniendo en cuenta las exigencias nacionales e internacionales de protección a la biodiversidad, le hemos pedido al Ministerio de Ambiente que fortalezca las acciones orientadas a contar con un sistema de megadiversidad, y que desarrolle las medidas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, dirigidas a la modernización y fortalecimiento de la institucionalidad que preserva los parques naturales”, dijo el Viceprocurador, Juan Carlos Cortés González. 

Según informó la Procuraduría en un comunicado, actualmente 17 parques nacionales naturales se han visto afectados por actividades ilegales, entre ellas la deforestación. “Tenemos una gran potencialidad en parques y en reservas naturales, pero tenemos que reforzar todas las acciones del Estado para garantizar su conservación”, agregó Cortés.

En días pasados, diez organizaciones que componen Parques Nacionales Cómo Vamos le pidieron al Gobierno "llevar a cero la deforestación dentro de estas zonas" pues se estima que en esos territorios, que corresponden a más del 12 % de Colombia, habita el 32 % de la biodiversidad identificada a nivel nacional.

 (Vea: Área protegida regional más grande del país ya cuenta con un plan de manejo sostenible) 

Detrás de esta iniciativa se esconden entidades como Dejusticia, Fundación Mario Santo Domingo, Fundación Alisos, Fundación Corona, Fundación Natura, Semana Sostenible Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Wildlife Conservation Society, y WWF Colombia. Su urgencia, compartida hace ocho días al primer mandatario a través de una carta, es impedir que este año aumenten las áreas deforestadas dentro de Parques Naturales. El Ideam registró que el 10 % de la pérdida de bosque en el país registrado entre 2016 y 2017 ocurrió allí. 

Teniendo en cuenta que menos del  5% de los Parques ha sido transformada en los últimos años y que solo 8,301 de las 171,000 hectáreas que se identificaron en 2017 como cultivos de coca residen bajo estas figuras, el fin luce alcanzable. Para ello, los firmantes hablan de hacer  "estrategias viables y acciones claramente delineadas".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar