Se trata del Decreto 364 de 2013

Piden reabrir investigación contra Petro por decreto que modificó el POT de Bogotá

El congresista Samuel Hoyos consideró que la Fiscalía omitió la jurisprudencia del Consejo de Estado cuando archivó la indagación contra el exalcalde de Bogotá el 11 de diciembre de 2014.

El congresista Samuel Hoyos dice que Gustavo Petro, en su condición de alcalde de Bogotá, desconoció lo dicho por el Consejo de Estado. Cristian Garavito - El Espectador

A través de una carta dirigida a la vicefiscal María Paulina Riveros, el congresista del Centro Democrático Samuel Alejandro Hoyos pidió reabrir la investigación contra el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, Gustavo Petro, por la expedición de un decreto el 26 de agosto de 2013 que modificó el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT). Según la petición, la Fiscalía desconoció la jurisprudencia del Consejo de Estado cuando archivó la indagación el 11 de diciembre de 2014. (Le puede interesar: Otra sanción para Petro y el POT, en el aire)

Para sustentar su solicitud, Hoyos aseguró que en mayo de 2013 el entonces alcalde de Bogotá presentó ante el Concejo Distrital el Proyecto de Acuerdo 118 de 2013 que modificaba el POT, pero no fue aprobado por la votación que obtuvo el 7 de junio de 2013. Entre las personas que votaron a favor, citó el congresista, estaban Álvaro Argote, del Polo Democrático; Felipe Mancera, del partido de la U, Hossman Martínez, del Partido Verde; y Diana Alejandra Rodríguez y Diego García, del movimiento Progresistas.

Ese mismo día los concejales Diana Alejandra Rodríguez y Diego García radicaron una solicitud de reconsideración del proyecto. A pesar de esto, el congresista afirmó que el 26 de agosto de ese mismo año, “de manera unilateral”, Gustavo Petro expidió el Decreto 364 de 2013 que modificó excepcionalmente las normas del POT. Para Hoyos, esta decisión desconoció varias normas que establecen que la reglamentación de los usos del suelo está a cargo de los Concejos y no por vía de decreto. (Le sugerimos: Peñalosa vs. Petro o “el modelo de ciudad”)

A raíz de esta decisión, el político sostuvo que denunciaron penalmente a Gustavo Petro y a Germán Calderón, entonces secretario de planeación, por la presunta omisión del delito de prevaricato por acción. Sumado a esto, citó la jurisprudencia del Consejo de Estado que advierte que un alcalde no puede emitir un decreto sobre un proyecto que ya había sido negado, y la decisión del 27 de marzo de 2014 que decretó medidas cautelares sobre el Decreto 364 de 2013.

Sin embargo, el congresista manifestó que el 11 de diciembre de 2014 el entonces vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, archivó la investigación porque no se contaba con suficientes pruebas para iniciar formalmente una investigación penal por estos hechos. “Pese a los elementos materiales probatorios existentes en la indagación, la decisión de archivo citada omitió por completo lo conceptuado y decidido por el Consejo de Estado, situación que hace necesaria su valoración de lo reseñado”, dijo Hoyos. (Lea también: Los enredos penales de Petro y el POT)

El congresista le sugiere a la Fiscalía la declaración juramentada de Adriana Córdoba Alvarado, entonces veedora distrital, y un estudio donde se determine el impacto económico de erario en Bogotá mientras estuvo vigente el Decreto 364 de 2013.

796831

2018-06-27T07:40:39-05:00

article

2018-06-27T08:15:15-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Piden reabrir investigación contra Petro por decreto que modificó el POT de Bogotá

85

3578

3663