Piden rechazar demanda de nulidad contra elección del Gobernador de Chocó

Igualmente el Ministerio Público pidió levantar la suspensión del mandatario departamental.

Luis Gilberto Murillo, Gobernador de Chocó/ El Espectador

En un concepto enviado por la Procuraduría General al Consejo de Estado se solicitó que se nieguen los argumentos de la demanda presentada en contra de la elección del actual Gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo.

En su concepto, el Ministerio Público indicó que el alto tribunal debe confirmar el fallo de primera instancia emitido por el Tribunal Administrativo de Chocó en el cual se dejó en firme la elección del mandatario departamental.

En la demanda interpuesta se argumentó que el Gobernador está inhabilitado para ejercer el cargo puesto que había sido condenado a seis meses de prisión después de ser hallado penalmente culpable del delito de peculado por apropiación oficial diferente cuando fungió como director de CodeChocó.

"Conforme a lo señalado el delito de peculado por aplicación oficial diferente en la forma consagrada por el artículo 136 del Código Penal de 1980 ya no es relevante para el derecho penal", precisa uno de los apartes del concepto revelado por La FM.

En este sentido se considera que dicha conducta sancionatoria ya desapareció del código penal por lo que se pidió rechazar las pretensiones de la demanda.

"Así pues la conducta que dio lugar a una sanción de índole penal desapareció, tal evento, hace desaparecer igualmente los efectos de la sentencia penal, pues conforme al principio de favorabilidad no se puede aplicar una inhabilidad que es producto de una sentencia penal (...) que ha sido variada", se explica en el documento.

Igualmente se solicita que se levante la suspensión provisional del cargo que tiene el mandatario departamental desde julio de 2012. 

Temas relacionados