Las respuestas que dio el general Nicacio Martínez al New York Times

Algunos sectores políticos piden la renuncia del comandante del Ejército tras conocer un reportaje del periódico New York Times en el que se acusa al ejército de "órdenes de letalidad".

Redacción Judicial
18 de mayo de 2019 - 05:28 p. m.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército. / Tomada de Twitter.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército. / Tomada de Twitter.

La publicación en el New York Times, este sábado, del artículo Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales generó una fuerte polémica, pues cómo el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, habría pedido duplicar los resultados y operaciones. Por esta revelación, varios sectores, liderados por la representante opositora Ángela María Robledo, han pedido la renuncia del general a la comandancia. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, también se refirió al tema.

En su cuenta en Twitter, el jefe de la cartera cuestionada por el artículo del periodista Nick Casey escribió que “He dado órdenes claras desde mi llegada al Ministerio de Defensa para fortalecer la política de Derechos Humanos y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario. He sido claro y contundente”, y añadió: “He insistido en que los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario son línea rectora de las actuaciones de la Fuerza Pública”.

(Lea aquí: 'Ha surgido un patrón de asesinatos sospechosos en Colombia': New York Times).

Además, el ministro Botero exigió al general Martínez que publicara las respuestas que dio al diario norteamericano, algo que el comandante del Ejército hizo, a través de su cuenta en Twitter. Entre otras cosas, Martínez, en la entrevista, insistió en repetidas ocasiones que “todos (los lineamientos operacionales) han sido concebidos y escritos con estricto apego a las normas de protección de los Derechos Humanos”.

Sobre uno de los puntos más polémicos en el artículo de Casey, en el que se señala que existe la orden de “lanzar operaciones con un 60-70 por ciento de credibilidad y exactitud”, el general respondió: “este porcentaje se refiere a la evaluación de la información de inteligencia que posteriormente es utilizada en el planeamiento de una operación (…)no hace alusión al grado de certeza sobre el resultado operacional”.

En cuanto a la reunión en la que se planteó la necesidad de “duplicar” las operaciones y resultados, Martínez precisó: “la reunión del 18 y 19 de enero de 2019 fue un escenario institucional de trabajo entre comandantes regionales y el comandante del Ejército”. Sobre las metas pedidas en esa reunión, el general explicó que “s trata del ejercicio de análisis que le corresponde a cada Comandante Militar una vez evaluado el ambiente operacional y la jurisdicción que le ha sido asignada. De conformidad con este análisis se deben proyectar las metas operacionales”.

Pero las explicaciones hechas por el general, no aplacaron los cuestionamientos que se la han hecho. En ese sentido, la representante Ángela María Robledo, una de las congresistas que solicitó el debate democión de censura contra el ministro Botero, escribió, a través de Twitter: “Esperamos la renuncia del Comandante del Ejército, Nicacio M. y una declaración”, y señaló que sigue en firme la idea del debate de “destitución en el Congreso” contra Botero.

Además, Robledo también criticó duramente al presidente Iván Duque, quien, para ella, “está al frente de la nueva era de falsos positivos. Nombró como Comandante del Ejército a Nicacio, quien fue segundo al mando de una brigada que tienen 23 investigaciones por falsos positivos. Va a ascender 13 miembros de la cúpula vinculados a los mismos crímenes”.

“Otra vez la seguridad la miden en numero de muertes. Esta política llenará de sangre los campos y la juventud de Colombia (…) Si no reaccionamos como sociedad en dos años estaremos ante miles de asesinatos cometidos desde el Estado. La paz se habrá hecho trizas y los poderes mafiosos terminaran por tomarse el territorio y el estado. La lucha por la democracia y la vida es ahora”, dijo por su parte el senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro.

El presidente Duque, desde el Taller Construyendo País que realizó en Pasto (Nariño), se refirió, de nuevo, a las declaraciones dadas el viernes sobre la vinculación de un coronel a las investigaciones en el caso del asesinato de Dimar Torres. Además, defendió el trabajo de las Fuerzas Militares: "habrá cero tolerancia a quien deshonre el uniforme, esa instrucción ha sido impartida desde el primer día de nuestro Gobierno. También quiero resaltar que todas las Fuerzas Militares han tenido una instrucción clara: obrar siempre con la constitución y la ley, en estricta defensa de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario".

 

También le puede interesar: "Falsos positivos: 10 años esperando justicia"

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar