Publicidad

Piden revisar votación del proyecto que busca pensión de gracia para maestros

Según el Gobierno este proyecto tiene un costo de 8,8 billones pesos, por lo cual ha presentado varias objeciones.

El Espectador
02 de mayo de 2012 - 08:38 p. m.

Por vicios de procedimiento, la Sala Plena de la Corte Constitucional devolvió al Congreso de la República el proyecto que buscaba autorizar la pensión gracia para maestros

En su decisión, el alto tribunal aceptó la objeción de trámite presentada por el Gobienro para sancionar la Ley, debido a que había sido aprobada por una votación secreta y no nominal.

Hecho ante lo cual, el Congreso de la República para que subsane ducho vicio con el fin de que repita la votación de manera nominal para luego hacer la votación con el fin de ser aprobada.

Esta decisión no implica que la Corte considere que el proyecto se ajuste o no a la Constitución.

Este proyecto registró hace un año un serio debate en el Congreso, puesto que el Ministerio de Hacienda que consideraba que el costo de 8,8 billones de pesos en lo que se tasaron las pensiones afectarían los intereses de la Nación.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, porque, según sus cuentas, el costo económico de esta iniciativa es impagable.

Sin embargo, el senador Luis Carlos Avellaneda manifestó en su momento que dichas pensiones beneficiarían 7.000 maestros, cuyo costo sería de 776.000 millones de pesos en 10 años, teniendo en cuenta que la pensión no es vitalicia y se le otorga a los maestros que se vincularon antes del 31 de diciembre de 1980.

“Hay maestros que trabajan en un mismo colegio, ejercen la misma función, pero unos lograron la pensión y otros no, porque un fallo del Consejo de Estado, en 1997, dijo que esa norma sólo era aplicable a los educadores nacionalizados (los que trabajaron en departamentos, municipios y distritos)”, precisó el congresista.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar