Piden suspender contrato de $387.000 millones para compra de medicamentos en el Ejército

La Procuraduría General señaló que las condiciones con las que actualmente se surte la licitación del millonario contrato estarían limitando la libre participación de otras empresas.

Redacción Judicial
23 de agosto de 2019 - 12:05 a. m.
Recientemente, el Ejército sea visto en vuelto en una serie de escándalos, como el manejo irregular de salvoconductos de armas, entre otros. / Archivo.
Recientemente, el Ejército sea visto en vuelto en una serie de escándalos, como el manejo irregular de salvoconductos de armas, entre otros. / Archivo.

 La Procuraduría General pidió a la Dirección General de Sanidad Militar revocar un proceso licitatorio para la compra de medicamentos, el cual tiene un valor de $387.000 millones. Según el Ministerio Público, existe un supuesto incumplimiento de los principios de la contratación estatal, que estarían limitando la libre participación de otras empresas.

::Procuraduría pide suspender licitación para modernización tecnológica del Sena::

El órgano disciplinario a cargo de Fernándo Carrillo, como parte de una acción de vigilancia y seguimiento, advirtió a la Dirección de Sanidad que las autoridades administrativas están obligadas a cumplir con los procedimientos de selección y "los principios de planeación y selección objetiva" y no pueden restringir la posibilidad de recibir varias ofertas con mejores precios, que cumplan con los fines del contrato.  

Al evaluar los pliegos de la licitación, la Procuraduría encontró que se abre la puerta al pago de medicamentos por encima de los precios máximos de venta regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos e Insumos Médicos, originando posiblemente sobrecostos que se financiarían con recursos públicos .

La Procuraduría recordó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Medicamentos, los regímenes especiales de salud también están sometidos al control de precios de medicamentos, por lo que los pliegos de la licitación no pueden desconocer la ley colombiana. "Las falencias del proceso de contratación podrían afectar la estabilidad financiera del contrato y poner en riesgo el suministro de medicamentos a la población beneficiaria de los servicios médicos de la sanidad militar", puntualizó el organismo de control.

Esta solicitud hecha por la Procuraduría a Sanidad Militar, se suma otra que hizo el pasado fin de semana al SENA. En ese momento, el Ministerio Público le solicitó a esa entidad del gobierno que suspendiera un contrato por cerca de $725.000 millones destinado a la compra de infraestructura tecnológica y de comunicaciones del SENA.

El procurador general pidió que se suspenda el proceso licitatorio hasta que se solucionen las presuntas inconsistencias en la licitación. “Los procesos de contratación de los servicios de tecnología para el Estado son una de las cuestiones más complejas que tienen los administradores públicos”, declaró la cabeza del Ministerio Público para luego pedirle a Carlos Mario Estrada, director del Sena: “haga un alto en el camino, mire las sugerencias hechas por la Procuraduría”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar