Piden testimonio del coronel (r) Plazas Vega por declaraciones en caso de Irma Franco

En entrevistas a medios de comunicación el excomandante de la Escuela de Caballería ha manifestado que tiene conocimiento sobre el hecho que la guerrilla del M-19 fue desaparecida.

Redacción Judicial
02 de diciembre de 2015 - 11:00 p. m.
Piden testimonio del coronel (r) Plazas Vega por declaraciones en caso de Irma Franco

Los abogados de la parte civil en el caso del Palacio de Justicia le solicitaron a la Fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia que solicite la declaración del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega debido a los señalamientos que ha hecho frente a la desaparición de la guerrillera Irma Franco Pineda.

En el documento se indica que en las últimas semanas el excomandante de la Escuela de Caballería ha rendido entrevistas frente a la participación de militares en la desaparición de Franco, quien salió con vida del Palacio de Justicia rumbo a la Casa Museo del Florero el 7 de noviembre de 1985.

El oficial en retiro manifestó que cuando conoció el expediente de su proceso conoció muchos detalles sobre esta situación puesto que en un momento aseguró que “era una mentira” conoció que si existían pruebas para inferir que salió con vida y luego fue trasladada a una guarnición militar donde fue sometida a torturas.

“Hay solamente una persona desaparecida que es la guerrilla Irma Franco, y no tengo nada que ver con su desaparición, los demás no están desaparecidos están muertos, los mató el M-19”, precisó el coronel en retiro. Debido a estos señalamientos es menester recibir la declaración bajo la gravedad del juramento.

“Estos aspectos, que inciden en el establecimiento y ubicación del aparato encargado de ejecutar los crímenes, así como de su conformación, estrategias de funcionamiento y de ocultamiento de sus integrantes, son necesarias en la perspectiva de establecer el paradero de los desaparecidos, en tanto el señor Luis Alfonso Plazas Vega ha indicado que personal de inteligencia hacía parte del mismo, el cual interesa establecer, para efectos de su desarticulación, para efectos de las garantías de no repetición”, precisa la solicitud.

En la solicitud se cita jurisprudencia y tratados internacionales que manifiestan la obligación del Estado para adoptar decisiones dirigidas al adoptar acciones para establecer la responsabilidad de quien cometa, ordene e induzca la comisión de una desaparición forzada o tenga conocimiento en estos hechos.

“El derecho a contar con un recurso efectivo, pero a su vez, a que sean establecidos todos los extremos de la responsabilidad en las desapariciones forzadas ocurridas durante la retoma del Palacio de Justicia nos plantean la necesidad de que sea citado a declarar Luis Alfonso Plazas Vega, a efectos de que bajo la gravedad del juramento, desarrolle los aspectos anteriormente citados en las declaraciones a medios de comunicación y en particular para que contribuya en la perspectiva de la verdad y la memoria a dilucidar”, indica la petición.

La petición

1. Cómo se encontraba conformado al momento de los hechos el aparato criminal encargado de la desaparición forzada de Irma Franco Pineda, caso en el cual él ha aceptado públicamente se presentó una desaparición forzada.

2. Qué conocimiento tiene sobre las labores adelantadas por el aparato criminal encargado de ejecutar la desaparición forzada de Irma Franco Pineda, tendientes a ocultar su paradero.

3. Cuál es la fuente de la información que permite establecer la existencia del aparato criminal que participó en la desaparición forzada de Irma Franco Pineda.

4. En qué momento tuvo el conocimiento de la existencia de dicho aparato criminal, buscando establecer si la información obtenida fue antecedente, concomitante o posterior al inicio de la ejecución del crimen.

5. Informe al Despacho con claridad sobre las circunstancias en que fue rescatada o extraída Irma Franco con vida del Palacio de Justicia, en qué condiciones se encontraba y a quien o quienes fue entregada.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar