Piden transparencia en elección de fiscal ad hoc para caso Odebrecht

La solicitud la hicieron Elección Visible y la Corporación Excelencia en la Justicia a la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial
05 de diciembre de 2018 - 12:01 a. m.
AFP
AFP

Luego de conocerse la terna para la elección del fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, envida por el presidente de la República Iván Duque, Elección Visible y la Corporación Excelencia en la Justicia le hicieron un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que “se elija céleremente a la persona más idónea, que, cumpliendo con los mayores estándares de transparencia y probidad en el ejercicio profesional, se encargue de conducir esta importante labor”.

Este martes, a primera hora, el presidente presentó la terna ante el alto tribunal, que está conformada por Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero. Uno de ellos será el encargado de asumir los procesos que se adelantan en uno de los mayores escándalos de corrupción conocido en el país.

(Le podría interesar: Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González, los ternados a fiscal ad hoc)

Cabello Blanco es magistrada actual de la Sala Civil de la Corte Suprema y fue presidente de ese alto tribunal en 2016. Cabello es abogada de la Corporación Universitaria de la Costa y lleva más de 20 años vinculada a la Rama Judicial. En su trayectoria se cuentan cargos como jueza civil del circuito, jueza de menores, jefa de la oficina jurídica de Cofinorte, en Barranquilla, y, por más de una década, magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Barranquilla.

González Zabala fue nombrada por el presidente Iván Duque como secretaria jurídica de Presidencia, luego de acompañarlo en la campaña política en donde manejó temas financieros. Es abogada de la Universidad del Rosario. Allí obtuvo la mayor distinción que puede tener un alumno de ese centro educativo, colegial mayor, y se especializó en derecho electoral, administrativo y civil. Su nombre ha sonado varias veces en las listas de los aspirantes a la Contraloría y, además, es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha sido cercana al uribismo: fue abogada de Uribe y Fabio Echeverri en la campaña reeleccionista de 2006.

(Lea también: Los peros a la terna de donde saldrá el fiscal ad hoc para caso Odebrecht)

Por su parte, Espinosa Quintero es abogado y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, España, y tiene una trayectoria académica de más de 30 años. En la actualidad es el decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y profesor de la Universidad del Rosario. Es, además, especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la New York Law School- Fundación Universidad Sergio Arboleda-San Pablo.

La decisión se da luego de que la Corte Suprema aceptara el impedimento de la vicefiscal, María Paulina Riveros, para conocer los asuntos relacionados por este caso. Algunos de los temas que tendrá que asumir el fiscal ad hoc serán el expediente de las exministras Gina Parody y Cecilia Álaverez y la negociación que adelantan exdirectivos de Odebrecht con la justicia colombiana. La elección se haría el próximo jueves, pues ese día es la última Sala Plena de la Corte Suprema. De lo contrario, esta decisión quedaría para el próximo año.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar