Piden tumbar “aceptación de la familia del esposo” para acreditar el matrimonio

La Procuraduría consideró que el artículo 396 del Código Civil, al afirmar que “la posesión notoria del matrimonio consiste en haber sido la mujer recibida en este carácter por deudos y amigos de su marido”, va en contra de la igualdad y la dignidad de las mujeres.

El artículo 396 del Código Civil dice que debe "haber sido la mujer recibida en este carácter (de matrimonio) por los deudos y amigos de su marido, y por el vecindario de su domicilio en general". Pixabay - Referencia.

La Procuraduría pidió a la Corte Constitucional que se declare inconstitucional el artículo del Código Civil en el que dice que, para que se certifique un matrimonio, la familia del esposo acepte a la mujer. Se trata de un aparte del artículo 396 del código que señala que "la posesión notoria del estado de matrimonio consiste (...) en haber sido la mujer recibida en este carácter por los deudos y amigos de su marido, y por el vecindario de su domicilio".

El concepto fue enviado por el Ministerio Público, después de que una persona solicitara que declarara la inexequibilidad parcial del artículo mencionado. Aun así, la Procuraduría tuvo también varios reproches sobre los argumentos expuestos en la demanda para pedir que se tumbara esa parte del enunciado.

El demandante afirmó que “la vulneración radica en la diferenciación injustificada en el sentido que precisa que, para existir la posesión notoria del matrimonio, la mujer debe haber sido recibida por los deudos y amigos del marido y por el vecindario de su domicilio en general, a la mujer se le establece una condición (…) mientras que al hombre no le exige este mismo requisito”.

(Le puede interesar: Convivencia, la clave al reclamar pensión de sobrevivientes).

Barón consideró que el artículo pone a las mujeres en una posición de sumisión ante los hombres y que es el reflejo de una sociedad en la que “se le da más derechos y beneficios al hombre”. También, que le da el poder a terceros para que acepten a la mujer como parte del matrimonio. Como conclusión señaló que no es un trato “justificado y razonable”, pues “al hombre no se le exige nada”.

Sin embargo, la Procuraduría consideró que el requisito de la aceptación surge, como lo señala la ley, cuando no aparecen los documentos que certifican el matrimonio, por eso no es que imponga una “carga procesal que el hombre no debe acreditar”. El Ministerio Público insistió en que “se trata de un mecanismo (…) otorgado por la ley para obtener la inscripción del matrimonio, cuando no aparezcan las respectivas actas”.

Lo que sí aceptó la Procuraduría fue que el apartado demandado ante la Corte Constitucional es “contrario a la igualdad y dignidad de las mujeres”. Según el concepto enviado al alto tribunal, el artículo 396 del Código Civil plantea un “modelo de relaciones familiares en el que el comportamiento moral de las mujeres es objeto de escrutinio público con el propósito de determinar su idoneidad para ser aceptada en calidad de esposa (…) y perpetúa una visión patriarcal de las relaciones matrimoniales”.

Así las cosas, consideró que la primera parte del artículo, que señala que “la posesión notoria del estado de matrimonio consiste, principalmente, en haberse tratado los supuestos cónyuges como marido y mujer en sus relaciones domésticas sociales” es suficiente, y que eliminar el apartado demandado no generaría un vacío legal en el ordenamiento territorial, sino que, por el contrario, garantizaría el derecho a la igualdad y la dignidad de las mujeres.

841935

2019-02-26T06:00:00-05:00

article

2019-02-26T06:00:01-05:00

lbotero1_940

none

Redacción Judicial

Judicial

Piden tumbar “aceptación de la familia del esposo” para acreditar el matrimonio

84

3493

3577