Piedad Córdoba busca tumbar su segunda sanción disciplinaria

En mayo de 2012 la Procuraduría General la inhabilitó por 14 años para ejercer cargos públicos.

El próximo 14 de septiembre se adelantará en el Consejo de Estado una audiencia pública frente a la demanda presentada por la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz en contra de la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General en mayo de 2012. En esa oportunidad la excongresista fue destituida e inhabilitada por 14 años para ocupar cargos públicos

En la diligencia judicial la defensa de la exsenadora liberal presentará sus argumentos en contra de la decisión del órgano de control disciplinario. Igualmente fue citado un representante del Ministerio Público y de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado quienes deberán presentar su posición frente a la acción judicial. 

Para Córdoba Ruiz el Ministerio Público le vulneró sus derechos al debido proceso y a la defensa, hecho por el cual pide que se anule la sanción disciplinaria. En el fallo emitido en mayo de 2012 se manifiesta que la entonces senadora financió una campaña política de manera irregular.

Para la Procuraduría Córdoba entregó 25 millones de pesos a la campaña de Ricardo Montenegro a la Cámara de Representantes sin contar con la autorización del Partido Liberal. Debido a esto se consideró que incurrió en una falla puesto que la ley prohíbe hacer aportes personales a campañas políticas.

El Ministerio Público señaló que con su actuar la congresista incurrió en participación indebida en política, falla que fue considerada como gravísima. En contra de Córdoba existe otra sanción disciplinaria consistente en  destitución e inhabilidad por 18 años para ejercer cargos públicos en el año 2010.

Justo este caso se encuentra en revisión en el Consejo de Estado. el alto tribunal estudia una ponencia que pide anular la sanción de la Procuraduría General por considerar que no se valoraron los elementos materiales probatorios.