Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 1 hora

“Pipón”, hermano de líder del Clan del Golfo, fue enviado a la cárcel

El ente investigativo dice que tras la muerte de Roberto Vargas Gutiérrez, su hermano Eduard Luis Vargas Gutiérrez, o “Pipón”, asumió el poder y corredores de movilidad para el tráfico de estupefacientes. La sobrina de "Gavilán", identificada como Manyuris Gil Vargas, tendrá el beneficio de la casa por cárcel.

Eduard Luis Vargas Gutiérrez, alias Pipón. Cortesía Fiscalía.

Un juez de garantías envió a la cárcel a Eduard Luis Vargas Gutiérrez, uno de los principales miembros del clan del Golfo en el bajo Cauca y Córdoba. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, reclutamiento ilícito y desplazamiento forzado. Delitos que, sumados a la investigación, fueron suficientes para que Pipón, como también es conocido, fuera enviado a un centro de reclusión mientras avanzan las investigaciones. (En contexto: Se entregó Eduard Luis Vargas, hermano de “Gavilán” y segundo del Clan del Golfo)

El funcionario judicial también envió a prisión a Pedro Darío Vargas Gutiérrez que, al igual que Eduard Luis, son hermanos de Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, y de Efrén Vargas Gutiérrez, alias Culo de toro o Rafa. Ambos, quienes murieron en operativos de la Fuerza Pública, llegaron a ser líderes dentro de la organización delincuencial y encabezaban un alto número de acciones criminales relacionadas con narcotráfico, extorsiones, desplazamientos forzados, asesinatos de civiles, entre otras cosas. (Lea: Alias "Gavilán", segundo al mando del Clan del Golfo, murió en operativo de la Policía)

Por su parte, la sobrina de Gavilán, identificada como Manyuris Gil Vargas, tendrá el beneficio de la casa por cárcel, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Sin embargo, continuará vinculada a la investigación. Eduard Luis Vargas Gutiérrez se entregó a la Personería en Montería y después lo dejaron a disposición del CTI de la Fiscalía. (Lea: Sucesor de alias "Gavilán" estaría en Norte de Santander)

Según las investigaciones, Pipón había cambiado su identidad en 2014 por medio de métodos “fraudulentos y de corrupción” para identificarse como Jesús Alberto Vargas Rodríguez con un número de cédula distinto al verdadero. El ente investigativo dice que tras la muerte de su hermano Roberto Vargas Gutiérrez, Pipón asumió el poder de la zona, así como los corredores de movilidad y tráfico de estupefacientes vinculados al frente Pacificadores de Córdoba y Bajo Cauca del Clan del Golfo. (Le podría interesar: Venezuela vs Colombia, clave para muerte de “Gavilán”)