Pirámides estarían utilizando empresas de giros nacionales para delinquir

La Policía adelanta investigaciones contra eventuales captadoras ilegales de dinero como son WCM777.

Las autoridades están en alerta, tras la aparición de nuevas captadoras ilegales en el país creadas con razones sociales de fachada que ofrecen modalidades de ahorro a los colombianos.

Según reveló la Policía, estas empresas ‘fachada’ ofrecen tasas de interés desde un 50% hasta un 150 y 300%, solo por invertir un ahorro progresivo a muy corto plazo.

“En la primera fase de las pirámides, se calcula que por los menos 700.000 personas se vieron afectadas, especialmente en los departamentos de Nariño, Huila, Caquetá y Putumayo”, señaló el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

Sin embargo, la policía alerta a los colombianos sobre una serie de nuevas estructuras con alcances internacionales, que buscan incautos ciudadanos que entreguen su dinero en sistemas piramidales, donde se les ofrece la facilidad de realizar vía internet los trámites de inscripción, comunicación, y coordinación con la organización.

La estrategia implica que a través de giros nacionales o entregas de dinero personalizadas, bajo el sofisma de brindar regalos, realizar donaciones o compras ficticias se logre estructurar el esquema piramidal.

En esta nueva etapa de las pirámides, la Policía en coordinación con la Superintendencia Financiera y la Fiscalía General de la Nación adelantan investigaciones contra eventuales captadoras ilegales de dinero como son WCM777, entre otras. Estas estructuras se caracterizan por no tener instalaciones físicas, utilizando la web para el desarrollo de sus operaciones.

En municipios de la costa norte Colombiana, se han venido repartiendo volantes que evidenciarían un resurgimiento de la Captadora DMG, estos volantes están en poder de las autoridades judiciales donde se adelantan las respectivas investigaciones”, agregó.

Durante los últimos 6 años, la Policía ha reportado la captura de 102 personas por el delito de captación masiva y habitual de dineros.