Planos, videos y llamadas: las otras pruebas en el atentado del Andino

La Juez 47 de control de garantías de Bogotá envió a la cárcel a ocho presuntos implicados en el atentado por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, porte ilegal de armas y explosivos.

AFP

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, acompañada del director de la Policía, general Jorge Nieto y el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa dio a conocer las siete evidencias que tiene el organismo investigador en contra de los responsables del atentado ocurrido en el Centro Andino.

(Vea aquí: Atentado en Centro Comercial Andino: crónica de una noche de dolor)

En primer lugar, la funcionaria se refirió a las interceptaciones telefónicas, seguimientos y rastreo de las autoridades sobre los ocho detenidos que este viernes fueron enviados a la cárcel.

“Se advirtieron conversaciones y contactos entre los presuntos coautores, con posterioridad a los hechos, que indicarían su participación en ocho eventos ocurridos en la capital del país desde el 8 de abril de 2015 hasta el pasado 17 de junio, fecha en que ocurrió el atentado terrorista en el Centro Andino de Bogotá que dejó tres personas muertas y ocho personas lesionadas”, expresó la fiscal Riveros.

(Lea aquí: A la cárcel ocho sospechosos de bomba en el Centro Andino)

La vicefiscal también se refirió al cotejo de las entrevistas a testigos y las cámaras de seguridad de un café internet ubicado en Bogotá. “Se logró evidenciar que dos de las imputadas descargaron, cuatro días antes del atentado, los planos totales del Centro Comercial Andino. Sobre estos planos fueron marcadas con claras indicaciones las entradas y salidas del Centro Comercial”.

Frente al explosivo utilizado, la representante del organismo investigador dijo que la sustancia, según informe preliminar de química, correspondería a amonal.

La funcionaria sostuvo que a una de las detenidas le fue decomisada una pistola nueve milímetros en su cartera personal, “situación que está soportada en una grabación del momento en la que se materializó su aprehensión”.

La fiscal reprochó que sin ningún fundamento algunos sectores quisieron revictimizar a Julie Huynh, la ciudadana francesa de 23 años que falleció en el atentado y a su progenitora.

(Lea aquí: Julie Huynh, la francesa que murió en la explosión del Centro Comercial Andino)

“Pretendiendo presentarlas como autoras de este execrable hecho, con la deliberada intención de desviar la atención de las autoridades encargadas de la investigación. Exactamente nos referimos a las ciudadanas francesas víctimas del atentado, madre e hija”, puntualizó.