Plebiscito por la paz debe ser convocado luego de la firma del acuerdo final: Consejo de Estado

El presidente del máximo tribunal de lo contencioso administrativo aseguró que los colombianos deben conocer el texto antes de tomar una decisión en las urnas.

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourt manifestó que es necesario que los colombianos deben conocer en su totalidad el acuerdo final firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba) antes de la convocatoria al plebiscito avalado por la Sala PlenaCorte Constitucional.

“Creo que antes del plebiscito debe quedar claro todo el acuerdo final. La Corte en su sentencia ha dejado claro que para poder entrar en la conclaridad acerca de lo que se va a votar debe estar firmado ya el acuerdo”, precisó el magistrado sobre los lineamientos presentados por la Corporación en su decisión del pasado 8 de agosto.

Igualmente calificó como “histórico” el momento que se está viviendo actualmente, tras el anuncio del cierre de las negociaciones entre las dos partes. “Hay una entrega formal por parte de las Farc (...) Es para celebrar que haya una entrega de armas que no haya secuestros, un sometimiento a la justicia y al Estado de Derecho”.

“Cuando las Farc entregan las armas le está diciendo al Estado ustedes tienen el monopolio. Las Farc reconocen un sistema de justicia con la cual renuncia a disputar ese monopolio de la justicia y adicionalmente hace la promesa de no más secuestros, no reclutamiento de menores”, expresó.

Para el magistrado Rojas el grupo guerrillero “ha hecho una entrega de su propia ideología, en relación al recaudo de tributos, y eso es lo que hay que celebrar. Estamos en la conversión al Estado de derecho, sigue la fase de conversión al Estado de derecho, y nosotros somos los jueces de ese Estado de derecho".