Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 1 hora

Pliego de cargos contra Carvajal, Kimberly y Scribe

Por una presunta “cartelización en la fijación de los precios de los cuadernos para escritura y otras prácticas restrictivas de la libre competencia”, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra las compañías Kimberly, Carvajal y Scribe.

Según la entidad, dos de las tres empresas señaladas “se acogieron al programa de beneficios por colaboración (delación), confesaron su participación en el presunto cartel empresarial y entregaron emails, documentos y declaraciones que revelarían su existencia y funcionamiento”.

Asimismo “se formuló pliego de cargos contra 27 personas naturales en su condición de altos directivos de las empresas, por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado actos relacionados con la presunta cartelización empresarial”.

Entre las pruebas que contiene el expediente hay correos electrónicos y “evidencias materiales probatorias que dan cuenta de más de 14 reuniones llevadas a cabo en hoteles, clubes, restaurantes y oficinas en Colombia y México en las que se habrían acordado las condiciones de implementación y funcionamiento del presunto cartel”.

Carvajal, una de las empresas comprometidas en la investigación, aseguró que “Carvajal Educación SAS se rige por un estricto código de conducta, y en tal sentido tiene toda la disposición para colaborar en la investigación en la medida que las autoridades lo requieran”.

Cifras de la Superintendencia demuestran que en Colombia casi cuatro millones de hogares compran útiles escolares y más de 9,5 millones de estudiantes menores de 24 años asisten a un establecimiento educativo y son consumidores de cuadernos.